Lunes
Responsable/s: Gisèle Ringuelet
Colaboradores: Sara Lía Chiavaro y Melina Filippi
1º y 3º lunes, 18.30 a 20 hs. Aula B
1º cuatrimestre. Quincenal. Presencial
E-mail de inscripción: [email protected]
Inicio: 4/3
Propuesta epistémica
El título de este seminario que remite a la última enseñanza de Lacan, funcionará como una brújula orientadora. Y permitirá ubicar no sólo las lecturas y escrituras entre un analista y un analizante en una experiencia analítica sino también las lecturas que Lacan realiza de otros autores y el uso que hace de éstas en diferentes momentos.
El punto de partida consistirá en desentrañar los cimientos argumentativos que plantea Jacques Lacan en los inicios de su enseñanza (1953-1954) donde subraya la función esencial que tienen las palabras y el lenguaje para el psicoanálisis.
En las primeras clases haremos una lectura sesgada de la primera época de Lacan tomando La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud de 1957 (En Escritos 1, Editorial siglo XXI) y el Seminario 9 < la identificación>, inédito (1961-1962), la antesala del Seminario 10, La Angustia, para indagar qué dice Lacan sobre la función de la escritura y qué implica leer.
El invento del objeto a que formaliza Lacan en 1962-1963 lo diferencia de Freud y constituye un momento bisagra en su enseñanza. Nos detendremos en la clase del 22 de enero de 1964 “El inconsciente freudiano y el nuestro” (El Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis) para precisar las conceptualizaciones que introduce en esa época.
Por último, iniciaremos una lectura del Seminario 14, La lógica del fantasma, en el que no solo habla del valor de goce (inspirado por Marx) sino que el gran Oro es redefinido cobrando un papel fundamental el cuerpo y la escritura una importancia central.
Lacan atento a la cultura de su época se sirve de diversas disciplinas para leer a Freud e indaga insistentemente – en diferentes momentos de su enseñanza – cómo formalizar la experiencia analítica haciendo uso de la lógica y la topología. Pero encuentra – en la experiencia misma -que hay algo que se escapa a la anhelada formalización. Es ese algo que lo distingue de los registros imaginario – simbólico y que nombra de diferentes maneras hasta arribar a la idea de real que intentaremos cernir en las lecturas que realicemos manteniendo abierta la pregunta ¿dónde está lo real? Invitamos a aquellos que deseen participar a encontrarnos personalmente los primeros y terceros lunes de mes para conversar sobre las enseñanzas que Lacan imparte centradas en la experiencia analítica.