La aventura del cartel
Para la ejecución del trabajo, adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos (…) se compondrá de tres personas como mínimo, de cinco como máximo, cuatro es la justa medida. MAS UNA encargada de la selección, de la discusión y del destino que se reservará al trabajo de cada uno. Luego de un cierto tiempo de funcionamiento, a los elementos de un grupo se les propondrá permutar en otro.
J. Lacan, “Acto de fundación”, 1964
Al momento de la fundación de la Escuela Freudiana de París en 1964 Lacan ubica al cartel como principio para la ejecución del trabajo de Escuela, conjugando la elaboración colectiva con la de cada cual. Se trata del cartel como principio, no sólo en el sentido de lo que da inicio a la experiencia de Escuela sino como lo que la fundamenta.
¿De qué se trata el cartel?
El cartel es un pequeño grupo, conformado en su forma tradicional (hay otras) por cuatro personas que se reúnen en torno a un tema de interés en común y eligen a una persona más que funciona como más-uno del cartel. El más-uno, no es un maestro o un líder del grupo, sino la persona encargada de que ese trabajo se motorice para cada uno, agente éxtimo y provocador: “el más uno no se añade al cartel más que descompletándolo”[1].
El cartel se inscribe en el catálogo de carteles de la Escuela bajo el nombre del tema de trabajo común, incluyendo ahí también el nombre propio de los cartelizantes junto con el nombre del rasgo.
El rasgo en el cartel se puede pensar como el “hilito”[2] que cada uno se inventa y del que tira para su formación. Nombre de trabajo inventado [3], que se escribe al lado del nombre propio de cada cartelizante, funcionando como brújula para hacer con lo propio un trabajo colectivo. Rasgo que nombra lo que interroga a cada participante en singular, bordeando el agujero en el saber que impulsa el recorrido. Entonces el saber obtenido del cartel -si es que hubo esa experiencia-, se presenta abierto al trabajo, permeable a la conversación y al intercambio, soportando lo heterogéneo y no como algo cerrado y estanco.
Se trata que de este trabajo inédito se puedan extraer saldos de saber, que en ocasiones toman la forma de escritos, para ser conversados y discutidos con la comunidad analítica más amplia, en el marco de las Jornadas Nacionales de carteles, entre otros espacios posibles de la Escuela.
La disolución del cartel pasado uno o dos años de trabajo y la permutación, que implica enlazarse con otros distintos, forman parte integrante del dispositivo: “El desafío del cartel es cómo hacer lazo con «algunos otros», con los que sólo se tiene en común un agujero en el saber, un «no hay», y un rasgo, un nombre singular del que servirse para eso”[4].
Una aventura
Los cartelizantes, tanto miembros como no miembros, dan vida al movimiento de los carteles y por lo tanto de la Escuela. Estar en la Escuela, habitarla, no se produce por un atributo del ser o del tener sino por un trabajo sostenido en la enunciación de cada quien y que se transfiere de uno a otro por las vías de la conversación [5]. La del cartel es una experiencia epistémica, libidinal y política, cuyos efectos de formación dependen del deseo, el concernimiento y el consentimiento de los cartelizantes a ella.
“Un cartel es una aventura”[6]. Aventura traducida del latín significa: “lo que va a venir”. Entonces se podría decir que la experiencia del cartel es una aventura de resultados inciertos, abierta, que comporta tensión, emoción, amor… “Aventura amorosa ocasional” con algunos otros, hasta que llegue el tiempo de disolverlo y permutar. Aventura que conmueve la tranquilidad de lo ya sabido, confiando que la contingencia del lazo epistémico y libidinal permita inventar el saber que incluya el grano de locura de cada quien. Aventura de lectura y escritura, que implica el coraje de la enunciación y la puesta en acto de la transferencia de trabajo que hace Escuela.
¿Querés armar un cartel?
Los últimos viernes de cada mes a las 18 hs. de forma presencial en la Sección (calle 50 esq. 6 Núm. 544) invitamos al BuscaCartel a quienes animados por el deseo de cartel quieran saber sobre el dispositivo, cómo funciona, cómo armarlo… También a quienes ya sepan de qué se trata la vida del cartel pero les interese conformar uno y estén buscando a otros cartelizantes que se quieran sumar al trabajo.
Dejamos nuestro mail para inquietudes o consultas: [email protected]
Si es por BuscaCartel, escribilo en el asunto.
¡Te esperamos!
¿Querés inscribir el cartel?
La inscripción de los carteles se realiza en el Catálogo de Carteles de la EOL, donde figuran todos los carteles vigentes, así como sus distintas rúbricas, integrantes, temas y rasgos.
Podés acceder al mismo en: http://www.cuatromasunoeol.com/declarar-cartel y completar el formulario.
Una vez que inscribas el cartel en el catálogo de la EOL, envíanos un mail para incluirlo en nuestro registro de carteles vigentes en la Sección La Plata.
¡Gracias!
Remolino. El cartel en la ciudad de La Plata – Publicación de la secretaría de carteles de la EOL Sección La Plata
Remolino es el boletín de carteles de la Sección, que publica los trabajos de los cartelizantes de la ciudad y que “…se creó para que el trabajo de los carteles circule en la comunidad analítica (…) a partir de una política de anti atesoramiento solitario”[7]. Aquí dejamos el link para que puedan leer los distintos números del boletín: http://www.eol-laplata.org/template.php?sec=Carteles&file=Carteles/Publicaciones.html
Secretaria de Carteles de la EOL Sección La Plata: María Adela Pérez Duhalde
Comisión de Carteles: Antonela Garbet, María Constanza Gascón, Mariella Lorenzi, Lucas Manuele
NOTAS
- Miller, J.-A., “Cinco variaciones sobre el tema de «la elaboración provocada”, en: https://www.wapol.org/es/las_escuelas/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=10&intEdicion=3&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=295&intIdiomaArticulo=1
- Lacan, J., “Breve discurso a los psiquiatras”, inédito, http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2009/12/jacques-lacan-breve-discurso-los.html
- Gorostiza, L., “Apertura de las 2ª Jornadas de carteles de la EOL”, 1994, en: 4+1, Revista digital de la Secretaría de carteles de la EOL, https://cuatromasunoeol.com/edicion/001.de-nuestros-antecedentes.1994_leonardo-gorostiza
- Boada, M., “Algunos otros”, texto presentado en 2014 en Noche de carteles de la EOL Sección La Plata, http://www.eol-laplata.org/template.php?sec=Carteles&file=Carteles/Textos/2014/Algunos-otros.html
- Tarrab, M. Y Zarzoso, N., “En pantalla”, en: 4+1, Revista digital de la Secretaría de carteles de la EOL https://www.youtube.com/watch?v=tIDJIOEAtac
- Stiglitz, G., “Ética del cartel o Del siete al cuatro más uno”, en: 4+1, Revista digital de la Secretaría de carteles de la EOL, https://cuatromasunoeol.com/edicion/001.han-sido-aes.gustavo-stiglitz
- Zubillaga, B., “Nota editorial”, Remolino 5, Boletín de carteles de la EOL Sección La Plata, 2021.