Viernes
Responsable/s: Graciela Gonzalez, Alejandra Gorriz, Christian Martín, Ramiro Tejo y Jorge Santopolo.
Hora: 16.30 a 18.00 hs
Frecuencia: Mensual (tercer semana).
Duración: cuatrimestral.
Fecha de inicio: 18/8/2023
Fecha de finalización: 24/11/2023
Contacto: [email protected]; [email protected]
Modalidad: mixta
Propuesta epistémica
Proponemos un seminario en la serie de cuatro encuentros discretos, en cada uno de ellos: una presentación, un caso clínico y su respectivo comentario tal como el título lo anuncia, que releve las notas en la clínica actual para abordar los temas que nos des-velan (ó a los que ella empuja): el síntoma y la posición del analista. ¿Qué es lo actual, qué es lo actual para la práctica del psicoanálisis? Nuestro punto de partida son las manifestaciones sintomáticas, lo más radical de lo que no anda para el parlêtre, su padecer frente a lo disruptivo, las manifestaciones a cielo abierto de la juntura más íntima del sentimiento de la vida, el miedo al miedo, los episodios traumáticos que sacuden los arreglos corporales, experiencias de vacío. Una mujer puede decir “me siento en un mar negro”, allí donde suelta su imaginario corporal, marca de un encuentro traumático.
Dichas presentaciones actuales nos conducen a la creciente verificación acerca de la dificultad para orientar nuestra práctica de acuerdo al saber clínico adquirido, aquel que ha sido ordenado por las grandes clasificaciones de neurosis y psicosis, desde los tiempos freudianos y la enseñanza clásica de Jacques Lacan. Nos colocan ante el desafío de prestar atención a qué es lo que se produce entre el Nombre del Padre y su forclusión. Tal como puede seguirse en el argumento del próximo encuentro Enapol, “aquello que llamamos orientación por lo real está presente desde la primera consulta; incluso cuando ésta se encuentra con los desbordes y los excesos propios de las disrupciones de goce”[1]. ¿De qué goce se trata en las disrupciones? ¿Cómo se presenta? ¿Cuál puede ser su posible elaboración? Preguntas que nos permitirán interrogar el quehacer bajo transferencia, lo singular del real en juego de cada cuerpo hablante, la interpretación y el deseo del analista. La invitación se enmarca alrededor de la propuesta de Jacques-Alain Miller para nuestro próximo congreso AMP, Todo el mundo es loco. Allí pone de relieve el contexto de época, la reivindicación igualitaria que se traduce por la desaparición programada de la clínica, donde la libertad de los sujetos de derecho “prevalece sobre lo torcido”[2]. Desde esa perspectiva los invitamos, considerando estos encuentros como una oportunidad para conversar a partir de los ejes y puntuaciones que nos orienten en cada uno de ellos, en su singularidad.
NOTAS
- XI ENAPOL Empezar a analizarse, Argumento. https://enapol.com/xi/argumento-y-ejes/
- J-A. Miller, “Todo el mundo es loco” AMP 2024, en Revista Lacaniana de Psicoanálisis, número 32, Diciembre 2022, Año XVII, pág. 17.