Responsables: Carlos Jurado, Marina Rodríguez, Valeria Martínez
Día y hora: Lunes, 19:00 horas
Frecuencia: Quincenal (2° y 4° lunes)
Fecha de inicio: 08/08/2022
Fechas de finalización: 14/11/2022
Mail de contacto – Inscripción: [email protected]
Propuesta epistémica
“El psicoanálisis cambia, esto no es un deseo, es un hecho, cambia en nuestros consultorios de analistas. (…) Cambia de hecho a pesar de que nosotros nos aferramos a palabras y esquemas antiguos. Es un esfuerzo continuo permanecer lo más cerca de la experiencia para decirlo (…) Diría incluso, apostemos porque analizar al parlêtre es lo que ya hacemos, y que tenemos pendiente saber decirlo.” (Miller; 2014)
Tomando como disparador estas palabras de Miller, nos proponemos trabajar en una conversación clínica, a través de diferentes viñetas, la manera de ser de nuestra época. ¿Qué cambia en la experiencia analítica? ¿Con qué nos enfrenta la clínica actual? ¿Qué hace un analista con el sufrimiento de la época?
Pensar el paso de la clínica clásica a la clínica contemporánea, de la clínica del síntoma a la clínica del sinthome, poniendo en tensión los conceptos que Lacan introduce en distintos momentos de su enseñanza.
A diferencia del discurso del amo que insiste en encarrilar al sujeto en el sendero de los ideales comunes de un “como todo el mundo” haciendo valer el derecho de todos, el psicoanálisis sostiene una orientación hacia lo singular, habilita y promueve el derecho de uno solo. Se sostiene por el deseo del analista de dar lugar a lo singular de cada uno. El psicoanalista hace valer el derecho a la singularidad.