Miércoles 8 de Noviembre 2023, 20:00hs.
La práctica analítica entre locura y debilidad mental.
Incautos de lo real
Bajo el título general “La práctica analítica entre locura y debilidad mental”, el pasado miércoles 8 de noviembre tuvo lugar la tercera y última Noche de Directorio de la EOL Sección La Plata de este año, titulada “Incautos de lo real”. Con la coordinación de Valeria Martínez, presentaron Eduardo Suarez y Rosana Salvatori.
En primer lugar, tomó la palabra Valeria Martínez, quien retomó la cita de Miller de la cual se partió para trabajar estas noches «Ser incauto de un real -lo que yo alabo- es la única lucidez al alcance del cuerpo hablante para orientarse. Debilidad-delirio-embaucamiento, tal es la trilogía de hierro que hace resonar el nudo de lo imaginario, de lo simbólico y de lo real. Analizar al parlêtre exige jugar una partida entre delirio, debilidad y embaucamiento. Es dirigir un delirio de tal modo que su debilidad ceda al embaucamiento de lo real». Luego de haber dedicado las noches que antecedieron al delirio y la debilidad mental, Valeria nos introduce en el tema para esta ocasión, el último término de esta trilogía: el embaucamiento. Se pregunta ¿qué es hacerse incauto de un real? Es dejarse engañar, ser crédulo, esto como perspectiva de un análisis. Montar un discurso en el que los semblantes atrapen un real fuera de sentido, en el que creer pero sin comulgar con él, una creencia de la cual se pueda hacer uso.
Continuó Eduardo Suárez retomando la trilogía de hierro que nos remite al nudo borromeo, donde cada uno de los términos -debilidad, delirio y embaucamiento- se corresponde con cada uno de los registros. Incautos de lo real “porque no queda otra”, nos dice. Una cuestión que me resultó muy interesante que plantea Eduardo es que “lo real nos lleva puestos” y no queda otra que seguirlo. Aquí, lo interesante del término incauto. Si uno se deja llevar, lo que va a lograr es captar algo de su propia iteración. En esta línea nos trae una referencia de Lacan que dice que Freud fue un incauto de lo real aunque no creyera en eso. Así nos da una pista para pensar qué sería que la debilidad ceda al embaucamiento de lo real.
Luego, llegó el turno de Rosana Salvatori que comienza preguntándose por el “hacerse” como conector entre los términos de la trilogía. Nos dice, “hacerse incauto supone la dimensión del tiempo que requiere un análisis”. Y continúa con dos preguntas que quisiera destacar: “¿Cómo pensar esta orientación en los análisis que comienzan, que duran y terminan?” Y, “¿Si esta única lucidez es homóloga al despertar del sueño del sentido del todos locos o todos débiles?” Menciona el testimonio de Ram Mandil La triple D de un análisis: debilidad, delirio y duperie, que se formaliza, dice, en torno a la trilogía de hierro. Aquí Ram apunta a demostrar cómo en un análisis la debilidad mental, podrá ceder al embaucamiento de lo real, teniendo en cuenta el modo en que se las arregla con su cuerpo a partir de la incidencia del significante.
Y con una entusiasmada conversación finalizó esta última Noche de Directorio del año orientada hacia el próximo Congreso de la AMP.
Florencia Maria Alvarez