El 14 de junio, mientras en la ciudad de La Plata la noche se tornaba cada vez más fría y oscura, en el interior de la Sección de la EOL reinaba el placer de disfrutar de la calidez de una sala colmada de luces, con un auditorio repleto, silencioso y atento.
Esta Primera Noche Preparatoria estuvo especialmente escoltada por «Los tipitos», dos obras del artista Leonel Ribot que dan cuerpo a la imagen elegida por la Comisión Organizadora para las Jornadas, cuya responsable es Marisol Gutiérrez. La mesa estuvo presidida por Sonia Beldarrain, Directora de las Jornadas, y por los integrantes de la Comisión Científica: Silvia Salman –miembro de la EOL y AMP–, Eduardo Suárez y Belén Zubillaga, ambos miembros de la EOL Sección La Plata y AMP.
Sonia Beldarrain tomó la palabra para comenzar invitando a la comunidad analítica a trabajar en las próximas Jornadas. Acto seguido se dio paso a la lectura del Argumento y los Ejes que dieron el puntapié inicial y el marco para comenzar a introducirnos en el tema ya delimitado por el Directorio «Cuerpo: goces y ficciones». Se planteó que el título de las IV Jornadas nos convoca a realizar un anudamiento de tres conceptos fundamentales: el cuerpo, los goces y las ficciones, que juntos conforman una trama en la que el psicoanálisis puede operar. Se dejó formulada la pregunta de si hay una única y misma sustancia gozante que da como resultado dos goces, el goce en el cuerpo y el goce fuera del cuerpo, o si se trata de dos goces distintos.
La comisión científica propuso que puede resultar fecundo explorar los conceptos lacanianos de hystoria y fixión, ya que ellos parecen indicar la presencia de un real que se arraiga en el goce de un cuerpo en tanto sede del trauma. Por otro lado, el argumento dejó trazada la cuestión de que una experiencia analítica puede ser leída como la hystorización de acontecimientos de cuerpo, relatos de escenas y decires que fijaron una satisfacción y marcaron una vida.
Por otro lado, la comisión científica introdujo varios interrogantes: ¿De qué modo las ficciones logran hacer entrar al cuerpo en la economía del goce? ¿Cómo se transforma dicha economía a lo largo de una cura? ¿Qué deviene al final?
Varias de estas cuestiones fueron retomadas por las preguntas y comentarios que abrieron al debate y a la discusión, poniendo de manifiesto un verdadero trabajo de Escuela, encendido a partir de las diferencias que permiten el enriquecimiento de la discusión. Tres colegas de la Sección, Alberto Justo, Paula Vallejo y Graciela González, tuvieron a su cargo la tarea de realizar cada uno una pregunta con el objetivo de propiciar aun más el debate respecto de lo ya expuesto acerca del Argumento.
La Primera Noche Preparatoria concluyó y dejó abiertas varias cuestiones que posiblemente sean retomadas en los siguientes encuentros preparatorios.
Reseña realizada por Mariella Lorenzi.