Argumento
A partir del estudio de los fenómenos de enamoramiento e hipnosis, Sigmund Freud concibió una psicología de las masas, organizada como un conjunto de individuos hermanados entre sí por referencia al Ideal del Yo encarnado en el líder.[1] Estudió además qué tipo de identificaciones permitían conformar dicha masa. Así, la identificación primaria al padre, secundaria al rasgo, y la identificación al síntoma, preconizan la relación del sujeto con el significante unario como modo de explicación del fanatismo: una relación del sujeto con sus ideales que se ha tornado absoluta, total, universal.
Al final de su Seminario 11, Jacques Lacan retomó y precisó esta lógica, mostrando la captación del sujeto por el rasgo unario y el objeto velado en la figura del líder y señalando la necesaria segregación que esta relación entraña. Hecho que constituye el drama singular y fundamental de nuestra época, azorada por la sombra de nuevas formas del racismo. Sólo un analista, por haber arribado en su posición a la máxima diferencia entre el ideal y el objeto –llegará a afirmar Lacan- podría resistirse al empuje sacrificial del resto.
Esta psicología de las masas se inscribe en la lógica de la función paterna y del discurso del amo, donde lo destacable es el valor operativo del Nombre del Padre, en tanto permite contar con la castración y la posibilidad de un amor ejercitable: «Solo el amor permite al goce condescender al deseo».[2]
Es necesario subrayar hoy cuando hablamos de discursos, que se trata más bien de cuerpos atrapados por los discursos[3]. ¿Qué es acaso la Biopolítica sino la captura de los cuerpos por la tiranía de un saber científico vinculado a la salud, la belleza y el bienestar, en un nuevo y feroz intento de domesticación del goce? Una captura que se generaliza a través de la ciencia aplicada y del mercado de consumo.
En efecto, a la luz del orden simbólico del siglo XXI, desde la perspectiva del Otro que no existe y la forclusión generalizada, otros fenómenos de masa pueden ser considerados.
Con el ascenso al cenit del cielo social del objeto a, y en particular, con los avatares de la pulsión escópica y de la voz como imperativos de goce en nuestra civilización, la psicología de las masas encontró nuevas manifestaciones. Los sujetos, reunidos en una masa anónima por el objeto a plus de goce, que se sitúa más allá de las identificaciones, se constituyen como consumidores, adictos y compulsivos.
¿Qué ocurre si adoptamos otro punto de partida, si interrogamos al fanatismo desde la perspectiva de «el Otro es el cuerpo»?[4]
El término fanatismo parece venir a nombrar entonces el punto que nos interesa indagar: el entrecruzamiento del modo de gozar con el lazo social.
Hay en nuestra sociedad un fanatismo del cuerpo que se plantea en diversos registros.
El cuerpo imaginario se convierte en nuevo ídolo a adorar. La vigorexia, la anorexia, las cirugías estéticas, los implantes, son apenas algunos ejemplos. El cuerpo imaginario se vuelve también superficie de inscripciones: marcado en el tatuaje, perforado en el piercing y cortado en el cutting.
Los discursos, entretanto, promueven la dimensión del ser un cuerpo, en desmedro del tener un cuerpo, de su valor de uso y de goce.
La axiomática de que no se goza del cuerpo del otro sino solo del cuerpo propio nos ha conducido a la consideración general de los síntomas actuales como autistas. Sin embargo, hay en particular un fanatismo del síntoma, que con sus nuevas formas engendra nuevos modos de agrupamiento.
Como recientemente lo ha recordado Eric Laurent[5], podemos considerar que, desde la perspectiva del parlêtre, la inscripción del síntoma como acontecimiento de cuerpo no es un acontecimiento individual, sino transindividual; él habla y testimonia del discurso como lazo social.
En este sentido, ¿qué tipo de vínculo con el otro suponen las tribus urbanas, las nuevas comunidades de fans, las sectas, las pandillas? ¿Cómo pensar esos lazos generados en algunas comunidades virtuales como pro-ana, pro-mia, los youtubers o los fanáticos de los comics?
J-A Miller, en una de sus últimas intervenciones[6], lleva al extremo la cuestión al preguntarse si sería posible pensar que el cuerpo se encarna en el grupo, por ejemplo en la sublimación, y en ese caso, si habría un cierto acceso al cuerpo del Otro en el grupo del que se forma parte.
Si se trata de agrupamientos en torno al modo de gozar cabe preguntarse cómo está armada esa colectivización. En el abordaje clásico, la identificación excluye la pulsión; para entrar en el grupo es necesario dejar afuera el goce singular. Ahora bien, en el fanatismo del cuerpo, ¿qué relación se plantea entre identificación y pulsión?
NOTAS
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- Lacan, J.: El Seminario Libro 10 La angustia , Paidós, Buenos Aires, 2006, pág.194.
- Lacan, J. El Seminario Libro 19 …o peor , Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 217.
- Lacan, J. Psicoanálisis, Radiofonía y Televisión, Anagrama, Barcelona, 1977.
- Laurent, E.: «El inconsciente es la política» Articulo publicado en francés en Lacan Quotidien N° 518 el 23 de junio de 2015. Disponible en: http://www.lacanquotidien.fr/blog/wp-content/uploads/2015/06/LQ-518.pdf
- Miller, J-A.: «En dirección de la adolescencia». Intervención de clausura de la 3° Jornada del Institut de l’Enfant «Interpretar al niño», que tuvo lugar en el Palais de Congrès de Issy-Les-Moulineaux el sábado 21 de marzo de 2015. Disponible en francés en http://www.lacan-universite.fr/wp-content/uploads/2015/04/en_direction_de_ladolescence-J_A-Miller-ie.pdf
Ejes temáticos
La Clínica en nuestra época.
- Los nuevos síntomas, los lazos sociales, las comunidades de goce.
- El nombre del padre y el superyó.
- Clínica del sinthome.
- El vínculo social en arreglos y suplencias.
- Neurosis, nuevos problemas.
- Presentaciones actuales: anorexia, bulimia, vigorexia, megarexia.
- Compulsión y fanatismo.
- Ser un cuerpo y tener un cuerpo.
- El cuerpo como superficie de inscripciones.
- Identificación y pulsión.
El malestar en la civilización.
- ¿Hay una nueva psicología de las masas?
- Fundamentalismos, segregación, violencia.
- El retorno de la religión.
- El empuje a ser un cuerpo.
- Adolescencia y grupo.
- Racismo, hombres y mujeres.
- Los fans y los medios masivos de comunicación.
- Cinismo y consumo.
El concepto y sus perspectivas.
- El amor por la policía, seguridad y orden público.
- El fanatismo en el discurso jurídico y en la salud mental.
- Biopolitica, política e inconsciente.
- La autoridad analítica en nuestra época.
- El psicoanalista y lo social.
- Grupo y goce.
- Sublimación y Narcisismo.
Bibliografía
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La comisión científica agradece especialmente la colaboración de Verónica Escudero, Graciela González, José Ioskyn y Gabriela Rodríguez en el rastreo bibliográfico.