Miércoles 11 de Octubre 2023, 20:00 hs.
La loca de Duras
Por Verónica Di Batista
El pasado miércoles 11 de octubre se realizó en la sede de la EOL Sección La Plata, la tercera Noche de Biblioteca de la Sección, bajo el título «La loca de Duras».
A sala completa se proyecta un corto llamado «Lol V. Stein». Luego Marisa Saad, a cargo de la coordinación da comienzo a la actividad presentando a cada uno de los participantes, no sin antes compartir una breve introducción enmarcando la propuesta orientada por el tema presentado por el Directorio «La práctica analítica, entre locura y debilidad mental» con miras al Congreso de la AMP 2024 «Todo el mundo es loco».
Nos orienta también en cómo se han pensado las Noches de Biblioteca de este año en torno a referencias literarias, teatrales, mencionadas por Lacan «para echar alguna luz en relación al tema que nos convoca».
Enmarcando así la novela de Marguerite Duras El arrebato de Lol V. Stein asentada en el escrito de J. Lacan de Los Otros escritos, cuyo título es «Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol V. Stein».
Marisa también compartió datos acerca de la vida y obra de Marguerite Duras, haciendo pie en los dichos de la misma sobre la obra: «Es una novela en sí, la historia de una mujer que se vuelve loca por un amor latente, que no enuncia nunca, que no pasa al acto. Dicho de otro modo, desde el momento en que, en el baile de S. Thala, Lol ve a Michael Richardson, su novio, partir con otra mujer, Anne -Marie Stretter, toda su vida se desarrollará alrededor de esa falta, de ese vacío. Lol es prisionera, loca por una existencia que no llega a vivir».
Además de comentar el encuentro de M. Duras con Lacan, del que Lacan dirá «Lol, es el ejemplo clásico de un delirio clínico…», además de quedar captado por el termino arrobamiento. «Lol se vuelve loca», resaltando la última escena, en el campo de centeno, y advierte sobre lo patético de la comprensión. Cierra así su breve e interesante introducción, abriendo la mesa para escuchar a los invitados.
En primer lugar, tomara la palabra Eugenia Straccali. [1] Luego será Laura Arroyo [2]. Y, por último, tuvimos el gusto de volver a escuchar la palabra del querido Lito Matusevich [3].
Eugenia, se presenta como «la extranjera» desde su lugar de escritora entre analistas, y agradece por el «regreso a Duras» que le provocó la mesa.
Se detiene en el proceso de escritura, tomando a la misma como un grito, conjuro, arrebato, aullido.
Y toma la idea de arrebato como delito, potencia subversiva, fuerza violenta incontrolable. Hilando ambos términos, escritura y arrebato, dice que «hay que esperar para escribir sin buscar, esperar que lleguen las músicas, arrebato que entra en el cuerpo, escribir ahí». «Escribir desde un no discurso». Ahí reside la subversión de M Duras, el arrebato es fugaz pero definitivo, ya nada será igual desde allí, dice Eugenia.
También habla de la locura generalizada que nombra M Duras, «hay cada vez más trastornados, los manicomios están llenos, hay locos por todas partes, esto me tranquiliza porque prueba que el mundo es insoportable, solo la sensibilidad aumenta y la inteligencia no». Eugenia coincide con pensar la locura como esperanza, y lo alinea con la potencia subversiva de violentar los discursos fetichizados que impiden la experiencia. Concluye su presentación leyendo un poema de Chantall Mailliard.
Continua Laura Arroyo quien hace referencia al arrebato como belleza y dirá que solo uno se libera de él mediante el símbolo, el significante. Lo toma como acontecimiento. Pone de relevancia el valor de la mirada y le adjudica al vestido el lugar de soporte del fantasma.
También piensa el arrebato como robo, dado que el cuerpo de Lol sostenido por la mirada del Otro, desaparece al ser reemplazada por el cuerpo de la otra mujer. El arrebato la dejara suspendida en el tiempo, un tiempo de búsqueda dice Laura de la palabra que falta.
Releva el momento de la vuelta de Lol al lugar del baile, como tiempo de reconstrucción de su fantasma ser-de-a-tres como modo de habitar el vacío y darse un ser.
También Laura muestra como en la siguiente y última escena la intención de comprender la lleva a la locura.
Posteriormente Lito comienza comentando que ha tenido la suerte de estar presente en un curso de JAM en el cual se trabajo el arrebato. Hace una apreciación sobre los trabajos presentados diciendo que Eugenia trató a Lol como una loca y Laura la tomo como una histérica.
Dialoga con el trabajo de Eugenia haciendo hincapié en que en el psicoanálisis no hay destrucción ni estructura gramática, sino un saber hacer con la letra, siguiendo a Lacan.
Sobre el trabajo de Laura también comenta que se podría pensar su trabajo como una teoria de la mirada, elevando al objeto a a lo real. La mirada como efecto del ocultamiento. Y subraya la diferencia entre rememorar y recordar.
Trae una lectura del texto de Duras, desde la última y la ultimísima enseñanza de Lacan e incorpora la noción de cuerpo, desde la mirada de Miller como misterios del cuerpo hablante.
Vuelve sobre el arrobamiento como sorpresa y encantamiento y habla acerca del acontecimiento como un comienzo misterioso, no como trauma, y allí mismo se cuestiona si será un acontecimiento de cuerpo el mismo arrobamiento.
Otro interesante punto que releva es la errancia de Lol tras el hombre como una sombra, allí sitúa la búsqueda de la palabra que falta, y señala que, pasa de arrebatadora a arrebatada al reencontrar su propio cuerpo tirada en el centeno.
Marisa abre a la conversación, provocando muy interesantes intercambios entre la mesa y el público, que han hecho crecer y dialogar los trabajos.
NOTAS
- Poeta, editora, dramaturga y crítica literaria. Magister en curaduría del arte. Docente e investigadora especializada en poesía y teorías líricas. Adjunta de Teoría literaria 2 y miembro del Centro de Estudios de teoría y crítica Literaria de la UNLP. Coordinadora general de la editorial y plataforma Web Vuelo de Quimera, territorio de artistas. Tiene publicaciones de su autoría. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales.
- Analista Asociada de la Sección EOL La Plata. Practicante del psicoanálisis. Autora de diversos artículos en revistas especializadas.
- Analista miembro (AME) de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).