Miércoles 6 de Septiembre de 2023, 20:00 hs.
El 6 de septiembre se realizó, en la EOL Sección La Plata, la tercera Noche de Carteles, titulada “Lo temporario”. Mariella Lorenzi fue la coordinadora de la mesa. En un primer momento explicó que el título del encuentro surgió a partir de una cita del texto “Señor A” de Jaques Lacan: “Se trata de que la Causa freudiana escape al efecto de grupo que les denuncio. De donde se deduce que solo durará por lo temporario…”.[1] En segunda instancia, presentó a los cartelizantes para comenzar con las lecturas y cedió la palabra a Mariana Calatroni.
Mariana, con su trabajo “Físico química del cartel”, situó, a partir del relato de una experiencia en un cartel fulgurante hacia el XI ENAPOL, dos dimensiones temporales de este. Por un lado, la cronológica, en la cual el plazo impuesto por la inscripción produjo una discontinuidad en lo que había sido un arranque “tranqui” que la llevó a una precipitación hacia la escritura y la lectura, pero sin hallar el rasgo propio. Por otro lado, un tiempo que aconteció con la inserción de un elemento heterogéneo en el tiempo lineal, aquí Mariana hizo referencia a Jaques Alain Miller en La erótica del tiempo y otros textos. La decisión de compartir con los demás participantes del cartel y hacer circular por donde había andado le permitió extraer un dicho: “Eso es tuyo, podrías escribirlo”.
Siguió Agustín Barandiarán con un trabajo que tituló “El bien decir y la función del tiempo”.Se apoyó en una experiencia reciente. Un fallido en la inscripción de un cartel para el XI ENAPOL y la ubicación de la prisa le permitió hallar una pregunta: “¿Cuándo es que concluye un cartel?”. Para responderla introdujo el tiempo libidinal, ese que hace falta para que se pueda realizar el acto de concluir. Luego hizo una articulación entre acto-riesgo-ética que le permitió llegar a algunas citas de J. A. Miller en la presentación del libro El nacimiento del campo freudiano, “no estoy a favor de la prudencia, sino que estoy a favor del riesgo”, “la prudencia es el gusto por el automatón”.
Por último leyó su trabajo Yasmina Romano, titulado “Un saber que no sea eterno”.
Introdujo la pregunta que la orientó: “¿Cómo pensar la idea de lo temporario en entrecruzamiento con el dispositivo del cartel?”. Para responderla se apoyó en el texto de J. Lacan, “Señor A”, en el texto freudiano La transitoriedad y en una experiencia actual de un cartel que se inició con el encuentro del argumento del XI ENAPOL y la pregunta: “¿Cuándo comienza un análisis?”. Aquí ubicó cómo ese encuentro le produjo nuevas preguntas, ella lo dijo del siguiente modo: “Esa ilusión de saber y de haberlo entendido para siempre se había puesto en cuestión”. Luego de ciertas intervenciones del más uno que causaron otras orientaciones en la lectura, concluyó: “Pienso que articulado al cartel, lo temporario es el mismo cartel, porque dura un tiempo, pero también el saber que se cree aprehender dura hasta que un encuentro lo conmueve”.
Terminadas las lecturas, Rina Tierno realizó algunas preguntas que permitieron iniciar la conversación, algunas de estas fueron: ¿La actitud de riesgo, de sostener un decir, reintroduce el tiempo y nos despierta del sueño de eternidad? ¿Podríamos pensar que el despegue es el acceso a un decir? ¿Cuál es la lógica y la función del tiempo acotado de un cartel?
Lázaro Mircovich
NOTAS
- LACAN, J., “Señor A” (1980), En los confines del seminario, Buenos Aires, Paidós, 2022, p.68