Miércoles 14 de abril de 2023, 20:00 hs.
El miércoles 14 de junio, se realizó La Segunda Noche de carteles: “A cielo abierto” en la EOL Sección La Plata. La misma, fue coordinada por Lucas Manuele, quien luego de presentar a las tres invitadas de la mesa: Maricruz Palacios, Verónica Escudero y Adriana Fanjul, realizó una puntuación precisa para dar inicio. Seguidamente Antonela Garbet, tomó algunos hilos bajo los efectos de la mesa “a cielo abierto” para dar lugar a la conversación.
Lucas Manuele, comentó la propuesta de trabajo de la Secretaría de carteles: escribir “a cielo abierto” sobre los productos de los carteles y con ello, la invitación a una enunciación individual. Acentuando el pasaje fundamental de la intimidad del cartel a lo público de la Escuela.
Además, delimitó las referencias de orientación sobre el título de la Noche, dos citas de Lacan: la primera en relación a la psicosis en El Seminario 3 y la segunda, sobre el cartel en el texto D´ Écolage (1980). En esta última, se puede recortar la distinción específica de los efectos de pegoteo de un grupo, como antítesis de la apuesta lacaniana de trabajar con los productos en estado de trabajo y en sus crisis, pero con otros, bajo la lógica colectiva.
Maricruz Palacios, trabajó la lógica de la cura y la construcción del caso. Su pregunta es sobre la experiencia del control en la formación y sus efectos, que lleva a la verificación de la posición del practicante, lugar privilegiado donde se construye su propio caso, su propio decir, y la posibilidad de “estar advertida del propio estilo”.
Verónica Escudero, puso el acento en el modo de decir, articulando la cuestión clínica sobre la posición del analista en las presentaciones actuales y, por otro lado, el rasgo de la transferencia y el Sujeto supuesto Saber. Destacando, cómo el modo de decir se instaura en un análisis, ante la posibilidad de la creencia, la confianza o una relación de garantía anudada a la posición del analista que provoca la existencia de un sujeto a partir de un decir.
Adriana Fanjul, tomó como punto de partida la premisa que la experiencia analítica incide en el decir, lo transforma, constituyendo un nuevo decir orientado por lo real. Un fallido y una referencia del pudor la orientó hacia el decir del análisis. Delimitando lo indecible, cercando el vacío, y a la vez constituyendo una transformación, una invención como “un decir nuevo, no-todo, pudoroso”.
Antonela Garbet, tiró de los hilos de la ética del bien decir de cada trabajo, articulando el uso del control como modo de encontrar un estilo propio, la posición del analista dando lugar a la producción de un decir como “la apuesta a provocar la existencia de un sujeto”, y el pudor mismos, en torno a lo indecible. ¿Cómo se las arreglaron con el cartel? Cada una de las invitadas, presentó productos individuales de carteles diferentes que supieron transmitir las marcas íntimas de su funcionamiento, “la cocina”, y sus efectos, las transformaciones subjetivas de su propio recorrido, un modo de decir “a cielo abierto”. Contribuciones, que advienen a un lugar posible de conversación y trabajo de Escuela, reflejadas en la entusiasta participación de la sala.
Valeria Gabrielloni