Aportes de la Sección La Plata
¿Cómo se articula el trabajo del cartel con la práctica contemporánea?
por Belén Rodríguez
Siglo XXI, época otra, que nos convoca constantemente a ensayar diferentes lecturas, reconfigurando nuestro quehacer como analistas.
El encuentro con estas nuevas formas en las presentaciones clínicas, posibilitó el intercambio con otros, surgiendo el trabajo de cartel como un dispositivo –nuevo para mí- donde alojar preguntas, inquietudes, agujeros en el saber establecido. De dicho intercambio nació su título: «Cuerpo y síntoma, hoy», algunos pasos más, mi rasgo: «Acerca de la identificación fálica en las mujeres». Nuevas configuraciones en el armado de respuestas a la inexistencia de la relación sexual. En la conquista o no de la identificación fálica parecen abrirse las vías a invenciones subjetivas heterogéneas que nos muestran las mujeres del mundo de hoy.
por Laura Arroyo
Participo en el cartel «El objeto mirada» y mi rasgo es «La función de la mancha».
A la altura del Seminario 11 Lacan hará sus desarrollos sobre «el objeto mirada», tomando el arte como modelo y señalará cómo éste hace posible el encuentro con lo real. La función del cuadro revelará al sujeto en su función de mancha con la imposibilidad de reconocerse a sí mismo. Este límite de representación cobrará para el sujeto un valor de tyche.
En consecuencia, cómo pensar la clínica lacaniana, ¿es posible pensar alguna reconfiguración de la práctica a partir de estos planteos?
por Mariángeles Costa
En el título del cartel del que formo parte, pude ubicar la articulación a la contemporaneidad sugerida, algo de ello se deslizaba en las conversaciones que nos llevaron a nombrarlo: «Cuerpo y síntoma hoy» y al encuentro con mi rasgo, «¿Por qué no hay cuerpo sin síntoma?». Es en la advertencia de una clínica diferente, que me conduje al intento de poner en palabras algo que ya está en nuestra práctica analítica. Orienta el camino, el recorrido que desde Freud a Lacan procura la conceptualización del cuerpo y su relación con el fracaso a causa, éste, de la ausencia de un programa sexual que transmita una garantía para el encuentro. Una resonancia se abre en el texto de J-A Miller como una brújula en la reconfiguración del psicoanálisis en el siglo XXI, el parlêtre:
«Lo real del vínculo social es la inexistencia de la relación sexual. Lo real del inconsciente es el cuerpo hablante» ( Miller, J.-A.: «El inconsciente y el cuerpo hablante», Presentación del X Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, a realizarse en Río de Janeiro en el año 2016, publicada en la página web de la AMP http://wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=13&intEdicion=9&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=2742&intIdiomaArticulo=1)