Clínica – Ética- Época
Martes
Responsable: Claudia A. Núñez
Colaboradores: Laura Ambrosino, Belén Galli y Pablo Martínez Samper
Hora: 18 A 19.30hs
Frecuencia: mensual (primer semana del mes)
Duración: anual
Fecha de inicio: 4/4
Fecha de finalización: 3/10
Contacto: [email protected]
Modalidad: mixta
Propuesta epistémica
Argumento
El Seminario se plantea como cursus de investigación en acto sobre la temática de las pasiones que se ponen en juego en la experiencia analítica .La clínica psicoanalítica depende enteramente de la transferencia y allí se despliegan toda una gama de pasiones (amor, odio e ignorancia). Cotidianamente, el psicoanalista se confronta con la densidad de esta experiencia. Para dar lugar a la dimensión de la pasión, Laurent cita en “Los Objetos de la Pasión”, cómo Lacan transformó esa vieja palabra recogida de la tradición filosófica y opuso las pasiones del alma a las pasiones del ser (Laurent, E.2000. Ed Tres Haches) pág. 9. La oposición entre pasiones del alma y pasiones del ser se acentúa por el hecho que las pasiones del ser son pasiones con el Otro.(amor, odio e ignorancia). La transferencia se desencadena a partir del supuesto saber sobre el inconsciente.
Lacan va a radicalizar ese lazo, digamos que se ama cuando se le supone un saber al Otro, esa es su fórmula general. La definición de sujeto como falta en ser, es un primer momento de la enseñanza de Lacan. Las pasiones del ser son experimentadas ante todo desde que el sujeto pone funcionamiento la falta en ser es decir a partir de la entrada en análisis.
En un segundo momento, al final de su enseñanza, el sujeto será definido como parlȇtre, en este momento retomará la pasión como pasiones del alma en un texto tardío, Televisión del año 1973, allí vuelve a hablar de las pasiones del alma: manía, melancolía, gay savoir, el tedio, la beatitud y el malhumor (LACAN , Otros Escritos , Ed. Paidós, pág. 535).
“Un sujeto siempre tachado, que no encuentra jamás su representación última y que está siempre para decirlo en términos freudianos en busca del representante de su representación (…) la pasión de ir a buscar en el Otro aquello que va a calmar y colmar la falta en ser” (Laurent.2000 E, pág.10). Como se sabe, Freud nombró dos momentos claves en la experiencia analítica, el momento de entrada y el de salida. Lacan acepta esa observación freudiana y elabora un matema para la entrada y otro para la salida del análisis. El matema de entrada fue construido a partir de la puesta en juego de la falta en ser del sujeto que apresado en la cadena significante busca escapar a la repetición.
S1 S2
$ (a)
El problema para el sujeto en el psicoanálisis no es la entrada en análisis, sino la salida, por ello es preciso examinar el estado de la pasión en la salida del análisis. Como lo vemos en el matema de la transferencia en la salida del análisis. Ya no es el sujeto barrado sino el objeto. Es la relación entre el objeto y el Otro lo que deviene central. El propio análisis permitió al sujeto separarse de sus significantes amos de sus identificaciones, pero esto también trae sus dificultades. Esta dificultad es lo que J.A Miller resumía con el matema de final de análisis. Porque es el objeto el que domina todos los ideales.
Obj a
I
Lo que Lacan propone como salida de un psicoanálisis no es una relación entre el sujeto y la cadena significante y el ideal, sino una solución que rompa con todas las sabidurías que continúan encontrándose en nuestro mundo.
La solución propuesta por Lacan para el psicoanálisis es una solución que tiene en cuenta la ruptura que se escribe en el discurso analítico entre los significantes S1// S2
¿Es una buena salida la sabiduría para el análisis? ¿se sale estoico, epicúreo, cínico o qué ? Cómo pensar el gay savoir (saber alegre)? (Miller, J-A “A propósito de los afectos” en Matemas II, Ed. Manantial, 1991, pág. 152). Nos proponemos trabajar para ello tanto “divinos detalles” de la clínica, como referencias de los clásicos que citó Lacan cómo de la cultura de nuestro tiempo (filosofía, cine, literatura, etc ).
El Seminario contará con invitados docentes locales, nacionales e internacionales de la orientación lacaniana que se encuentren trabajando en cercanía con el tema del Seminario.
Interlocución
Eje Clínico: Claudia Núñez Laura Ambrosino, Belén Galli // Eje Ética: Anaclara Raffaele (Soc) y Alejandrina Battaglino (Educ) Pablo Martínez Samper (Filosofía)// Eje Época: Evangelina Caro Betelu (Literatura ) y Gabriela Fernández (Cine) // Reseñas y difusión web: Liliana Fijtman.