El escabel de La Plata- Revista de Psicoanálisis
Número 3 – Año II 2021
Progresos, fracasos, reinvenciones
Por Camilo Cazalla
Podemos decir con Lacan que, lejos de cualquier semblante de solemnidad, lo serio es la serie.
Y para hacer serie se precisan al menos tres. Es por eso que El escabel de La Plata, con su tercera publicación destinada a los progresos, fracasos y reinvenciones se ha vuelto un asunto serio.
El escabel nos recibe con un “atrapa miradas”, obra del artista Eric Markowski que ilustra el arte de tapa y acompaña el recorrido de la lectura, que nos adentra a una publicación testimonio de un trabajo genuino y orientado por el deseo de esclarecer nuestra práctica y hacer lazo con los otros discursos.
Antes de arribar a las presentaciones del Dossier, la revista nos ofrece la siempre valorada orientación que imprime Jacques Alain Miller con un texto que lleva por nombre, no sin cierta ironía, Las buenas noticias del progreso, nos alerta sobre un riesgo: que en nombre del progreso de la ciencia y tomando al cerebro como el nuevo objeto, se dé lugar a una retranscripción neurocientífica del psicoanálisis subsumiéndolo en una psicología general apoyada en el lenguaje de las neurociencias.
Ya desde el dossier, los distintos analistas invitados a publicar, dan cuenta, cada uno con su estilo, sobre aquello que fracasa, sobre lo que gira en redondo frente al imaginario del progreso de las tecnociencias, cuestión que llevó a Lacan a afirmar que “ningún resultado de la ciencia es un progreso…”. Y es aquí que los distintos testimonios de los AE, Raquel Cors Ulloa e Irene Kuperwajs, en el apartado sobre el pase, junto a las elaboraciones de Florencia Dassen y y Anne Lysy, nos invitan a pensar cómo un recorrido analítico llevado hasta sus últimas instancias permite dar con un saber hacer, una reinvención, respecto a aquello que no progresa, el síntoma.
La clínica también tiene lugar en la revista y es entonces que encontramos referencias a las distintas invenciones que puede hallar un sujeto en una práctica bajo transferencia que permitan pasar “del trastorno al síntoma” y otorgar un valor a aquello insustituible. Un valor del fracaso que estará más ligado al valor de uso que al valor de cambio.
Finalmente, El escabel de La Plata se sube al taburete para poner en diálogo estos tres significantes escogidos, progresos, fracasos, reinvenciones, a través de las entrevistas realizadas a dos psicoanalistas reconocidos de nuestra Escuela y de la AMP como son Leonardo Gorostiza y Juan Carlos Indart, como así también lo hace en las secciones Articulaciones y Discursos entre los que se destaca, entre otros, el texto del siempre querido Horacio González.
Quedan invitados a la lectura.