Miércoles 22 de mARZO 2023, 20:00 hs.
El pasado miércoles 22 de marzo de 2023, asistimos a la Primera Noche del Directorio que inicia la serie de este año con el título «La práctica analítica entre locura y debilidad mental. Todos locos». Tomaron la palabra Marisol Gutiérrez -Directora de la EOL Sección La Plata-, Gabriela Camaly –Directora de la EOL– y Ana Simonetti –Asociada de la – EOL Sección La Plata.
Marisol Gutiérrez presentó su intervención señalando que la política decidida para la serie temática de este año estará dirigida hacia el próximo congreso de la AMP, usando la cita de Jacques-Alain Miller, en su conferencia El inconsciente y el cuerpo hablante: «Ser incauto de un real -lo que yo alabo- es la única lucidez al alcance del cuerpo hablante para orientarse. Debilidad – delirio – embaucamiento, tal es la trilogía de hierro que hace resonar el nudo de lo imaginario, de lo simbólico y de lo real. … Analizar al parlêtre exige jugar una partida entre delirio, debilidad y embaucamiento. Es dirigir un delirio de tal modo que su debilidad ceda al embaucamiento de lo real». Destacó que los tres términos debilidad, delirio y embaucamiento son los propuestos a leer y conversar durante el año en las sucesivas Noches de Directorio.
Me interesaron tanto el detalle en señalar que los verbos ser y estar no son tratados del mismo modo en francés que en español -lo que hace prestar atención al uso, estudio y alcance de la afirmación «todo el mundo es/está loco»- como el ubicar el contexto de producción de tal afirmación por parte de Lacan en la ponencia titulada «¡Lacan por Vincennes!», a efectos de notar qué de la enseñanza del psicoanálisis está en cuestión. Siguiendo a Miller [1] destacó la advertencia que Lacan hace a sus alumnos: «nada de lo que les será enseñado sobre el psicoanálisis en la Universidad les permitirá ahorrarse el hacer un psicoanálisis. Será necesario, … poner de su parte». Paso por el análisis del que se podría esperar, una linda palabra para decirlo, una depuración -impura- un despojamiento, verosímil.
Por su parte Gabriela Camaly enumeró una serie de puntos, que luego hacia el final de la conversación con el público mencionó que se los había propuesto para recortar los múltiples sentidos hacia lo que se abre, como aforismo y sintagma, decir: «todo el mundo es loco»; puntos en los cuales articuló delirio, saber y locura. De estos seis puntos, los cuales saldrán publicados en el próximo número del Blog de la Sección, me resulta de interés destacar uno que luego fue retomado en el debate posterior, y es aquel que señala a partir de la lectura de la Conferencia «Ironía» dada por Jacques-Alain Miller en Buenos Aires, en ocasión del V Encuentro Internacional del Campo Freudiano, año 1988 en que: por un lado las implicancias de universalizar la clínica del delirio, si se considera o no que esto incluya el énfasis en que cada quien delira de un modo, en detrimento de la pulverización de los límites que trajo la nosografía clásica revisitada y transformada por la psicopatología posterior. Por otro lado el no abundar en la inercia de la corriente principal y sus efluentes de discurso, hacia una desaparición programada de la diferencia que introduce la clínica, considerada como una elucubración de saber sobre la experiencia.
La mención a dos materialismos en la enseñanza de Lacan, el del significante y el del campo del goce, extraídos de la lectura de pasajes del Seminario 16, y 23, reenvían a la lectura de estos, en función de considerar si aquello que por primera vez nombrado como goce, por Lacan, en su escrito «Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano» daría un punto de apoyo en el estado actual de los desplazamientos antes mencionados.
Por su parte Ana Simonetti, hizo la presentación discreta de dos fragmentos de textos clínicos, un modo de aproximar el «enseñar lo que no se enseña», uno subrayando la diferencia entre un psicoanálisis y las terapias de adoctrinamiento, el otro, en un texto implicado, la inclusión del practicante no sólo en los efectos terapéuticos, en un tiempo donde los requerimientos de los principios jurídicos y de regulación pueden tomar lugar, inclusive en una demanda pedagógica tanto en quien consulta como en quien recibe, ya que ambos están inmersos en el discurso de este tiempo.
Estos fragmentos y presentaciones fueron tomados por separado y en conjunto en la conversación que se suscitó en la sala, donde entre tantas otras, se remarcó la pertinencia de no banalizar, por mera repetición, términos que luego podrían resultar útiles, al tiempo del debate con otros campos de acción, al tiempo de hacernos alguna buena pregunta sobre lo mismo y lo otro, repetición, sobre lo que es y no, juicio de existencia, sobre lo propio y lo ajeno, juicio de atribución, sobre lo igual y lo diferente…
Germán Aníbal Schwindt
NOTAS
- «Todo el mundo es loco». Presentación del tema del congreso de la AMP. En Revista Lacaniana de Psicoanálisis, número 32.