Directora de las Jornadas
Mariella Lorenzi
Comisión científica
Claudio Godoy, Adriana Fanjul, Sebastián Llaneza
Comisión organizadora
Responsable: Ana Simonetti
Colaboradores: Agustín Barandiarán, Mariana Calatroni, Laura De Nucci, Matías Godoy, Belén Rodríguez
Boletines
Responsable: Graciela Gonzalez
Colaboradores: María del Pedro, Belén Galli, Valeria Polari
Bibliografía
Responsable: Sonia A. Beldarrain
Colaboradores: Marcelo Ale, José Damiano
“Lo trágico bajo sospecha” fue muy sugerente para propiciar el nombre que proponemos para el boletín de estas XI Jornadas: T(d)RAMA
Según su etimología, la palabra trama tiene su origen en un vocablo latino que hace referencia al grupo de hilos que, enlazados entre sí, consigue darle forma a una tela. La palabra también designa al tipo de seda que, por sus características, resulta útil para entramar.
Para Aristóteles, la trama es el elemento más importante de la tragedia y ésta a su vez forma parte en el lenguaje teatral –junto a la comedia– de la dramaturgia. Por eso, bajo sospecha/lupa, pone en cuestión los lugares que la tragedia nos asigna, la textura de los ropajes de cada uno de esos personajes que habitan nuestra tragicómica ex-sistencia.
La tragedia bajo sospecha nos remite a lo que hacemos en un análisis y también por qué no, en la preparación de una Jornada, en el sentido de recortar un divino (d)etalle, seguir un hilo, tirar de un hilo, ponerlo bajo lupa hasta obtener los efectos posibles… y su imposible. Ampliar los distintos enlaces y desenlaces. Hilos que se trenzan, mediando un vacío propicio para el equívoco. Iremos tramando –no sin humor–, conspirando y urdiendo a la vez, entre argumento, bibliografía, colaboraciones, los hilos de este entramado que nos conducirán a las onceavas Jornadas anuales de la EOL Sección La Plata.
¡Te invitamos a sumarte a esta trama!