“La práctica analítica en las diversidades”
Ivonne Centraco
El pasado jueves 6 de octubre pudimos participar, en la sede de la EOL Sección La Plata, de la tercera y última Noche Preparatoria hacia las IX Jornadas Anuales tituladas “La práctica analítica en las diversidades”. Con la emoción del último encuentro, previo al 29 de octubre, disfrutamos la presentación de los trabajos de Marisol Gutiérrez (integrante de una dupla) y Gabriel Racki (integrante de la Comisión Científica). La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Christian Martín quien informó los nuevos plazos y fechas de presentación de trabajos, animando al público asistente que se precipite a escribir.
En principio, Marisol Gutiérrez agradeció al Directorio y a la Comisión Científica su inclusión, junto a Paula Lagunas, como coordinadora de la dupla: “La práctica analítica, lo singular, lo diverso”. Luego de mencionar a cada uno de los integrantes subrayó que la convocatoria los puso a trabajar en pos de diferenciar y articular las relaciones, límites e implicancias posibles de los tres términos. El modo de trabajo elegido fue abordar lo propuesto a partir de lo que a cada integrante le interesaba y anunció que podremos escuchar el despliegue de alguno de esos puntos en las mesas simultáneas de las Jornadas donde presentarán sus producciones. El saldo colectivo final, da cuenta del entramado a partir de esos hilos, destacando que esta noche solo se presentan algunos puntos de partida de la elaboración realizada. Comentó que se vieron llevados a diferenciar práctica, experiencia y clínica psicoanalítica que si bien son términos que se entrelazan, no son lo mismo. Para ello tomaron, entre otros, dos textos del Coloquio-seminario del MOL en La Plata, uno de Mauricio Tarrab y otro de Graciela Brodsky. La clínica consiste en la conceptualización de la experiencia, en la lectura y escritura de lo que acontece en la dirección de la cura y se hace a nivel de lo particular. Mientras que la experiencia analítica implica el encuentro de los cuerpos, se trata de una experiencia de lo real en la cura con un registro subjetivo de la misma. Subraya entonces que lo singular se produce en este nivel de la experiencia.
Seguidamente hizo mención a una referencia de la antropóloga Paula Sibilia –“El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales”– de cuya lectura se puede desprender cómo la incidencia de la ciencia en el discurso del amo fue generando el divorcio entre las palabras y las cosas produciendo una especie de desustancialización de la realidad: “Los discursos se volvieron relatos, lo que se dice de un cuerpo rechaza el cuerpo que se tiene”. A partir de ello se preguntaron cómo puede incidir la política del síntoma en el campo de la biopolítica. Por otra parte, enfatizó que se detuvieron en la problemática de lo singular diferenciándolo de lo particular y sirviéndose de una referencia de Miller –en la versión on line de “Cosas de finura”– abordaron lo singular en su absoluto, dando una vuelta por el absolutismo político francés. Por otra parte, interrogaron la noción de singularidad que utiliza Lacan destacando que “mientras lo diverso hace comunidad, lo singular la objeta”.
Luego se dio paso a la presentación de Gabriel Racki quien agradeció formar parte integrante de la Comisión Científica de las Jornadas junto a Christian Ríos y Germán Schwindt. Destacó su alegría por la buena onda de elaboración colectiva que encuentra en las Jornadas de la sección y que siempre sorprende. Antes de iniciar el comentario del argumento encuadró la pregunta acerca de cómo fue posible que el título de las Jornadas con el significante “diversidad” rápidamente nos introdujo en el clima del sinthome y singularidad, siendo que solemos hacer la pregunta más política generalmente como por ejemplo ¿dónde se planta el psicoanálisis respecto de las diversidades? Para responder dio una vuelta por los detalles extraídos de las publicaciones en Heteros -boletines web de las IX Jornadas- que le resultaron atrayentes: el sinthome tomado por el sesgo de la singularidad en tanto identidad sinthomal; lo singular como goce propio del sinthome; la función de contención del síntoma en la realización fantasmática; la singularidad como invento de saber en el campo de los sexual; la relación entre sinthome e iteración; y la figura de la diapasón de la orquesta humana que define al sinthome como un sonido propio en medio de la diversidad. De esa puntuación desprende dos amplias conclusiones: que la práctica de las diversidades nos fue empujando a interrogar sinthome-singularidad y que la acción analítica pensada desde el sinthome veta toda tendencia hacia lo absoluto.
A partir de allí se inició el comentario del argumento dividido en cuatro ejes principales: 1) hacer un uso propio del término sin cargarlo del uso político, 2) diversidad como término que permite hablar de las presentaciones diversas de la época, 3) la relación entre diversidad y la tendencia a la despatologización y la posición que tiene el psicoanálisis en relación a eso y 4) la diversidad en relación a la Otredad del analista. Apoyado en una pequeña anécdota de su clínica destacó la partida que tiene que jugar el discurso analítico en tanto definición de amor para producir un giro en los discursos, que por supuesto nunca es sin cierto forzamiento. No quiso dejar pasar la importancia del eje despatologización y ubicó de qué manera nos orienta el significante docilidad en la clínica.
En seguida se dio lugar a la animada conversación entre los presentes en la sala y en el zoom. Hubo “diversos” aportes desplegados en las intervenciones, que recogieron interrogantes, reflexiones y lecturas acerca de cada trabajo. Las numerosas contribuciones sumaron entusiasmo y nos dejaron deseosos de continuar.
Al final Adriana Fanjul, responsable de la Comisión Organizadora, agradeció a la mesa la excelente noche que nos ofrecieron, también a los asistentes a esta preparatoria y extendió su agradecimiento muy especialmente a cada uno de los analistas que han colaborado con su escrito en la publicación Heteros: Rosana Salvatori, Claudia Lázaro, Josefina Altschüler, Claudia Lijtinstens, Carlos Jurado, Cecilia Gorodischer, Griselda Lozano, Mariana Santoni, Mariana Isasi y Silvia Puigpinós.
El entusiasmo causado por el trabajo de Escuela, evidenciado en las noches preparatorias es la antesala del despliegue máximo esperado para las IX Jornadas anuales de nuestra sección: “La práctica analítica en las diversidades”, el próximo 29 de octubre en el Colegio Nacional.