Contribuciones de Mariana Isasi Boffa y Silvia Puigpinós
Año 2021
Mariana Isasi Boffa (EOL Sección La Plata)
¿Qué puede hacer un practicante del psicoanálisis en un consultorio interdisciplinario de hospital que recibe consultas de «diversidad sexual» [1]? ¿Qué puede hacer, fundamentalmente si tal dispositivo surge –en 2021– como proyecto a partir de la Ley 26.743? Ley de identidad de género, que desestima el abordaje psi en pos de la «perspectiva de despatologización». Se trata de una pregunta que no dejamos de hacernos cada vez que alguien deja leer que su experiencia trans no se acompaña de sufrimiento, o al menos de uno que nos admita en tanto partenaire.
En principio, las consultas se circunscriben en la llamada «expresión de género», la cual se vale de métodos hormonales o quirúrgicos para, valga la redundancia, expresar el género autodeterminado. La ley es clara, facilita los medios para una «expresión» del género, no así su experiencia subjetiva. Ese es, precisamente, el punto a provocar con nuestra presencia, a partir del deseo de escuchar allí una expresión de singularidad.
Que el fenómeno trans se formule «como una exigencia de reconocimiento permanente (…) o una reivindicación desenfrenada» [2] del sujeto del derecho [3], no quita que ante eso nuestros a priori sean los principios del psicoanálisis. Tal es la orientación que nos hace suponer una solución o un deseo en lo trans. Y como consecuencia de una ignorancia que no es docta, nos dejamos enseñar.
Los puntos suspensivos que abre el «entonces 2021 habrá sido Año Trans a condición de que cada cual haya puesto de su parte para captar esta interpretación» [4], no dejan de interpelarnos.
NOTAS
- Consultorios Integrados de Diversidad Sexual, Hospital R. Rossi, La Plata.
- Marty, Eric: El sexo de los modernos. Pensamiento de lo neutro y teoría del género, Manantial, Buenos Aires, 2022, pág. 503.
- Ríos, Christian: Argumento IX Jornadas EOL-Sección La Plata, 2022, Héteros #1, http://www.eol- laplata.org/template.php?sec=Jornadas-y-eventos&file=Jornadas-y-eventos/ix-jornadas-anuales-de-la-eol- seccion-la-plata/heteros_01.html
- Aromí, Ana: «Despatologización del trans«, El deseo trans, RBA, Barcelona, 2022, pág. 156.
Reina
Silvia Puigpinós (EOL Sección Santa Fe)
«Reina» es una comedia dramática en formato de serie llegada desde Polonia. A partir de la convocatoria de las IX Jornadas de la EOL- Sección La Plata: «La práctica analítica en las diversidades» quiero centrarme en la posición que encarna el personaje principal de esta serie. Se trata de un sujeto que ha alcanzado un reconocido lugar como sastre en la ciudad de Paris. Tenemos sus goces, su posición gay y también su recurso a una performance de Drag Queen, nombrada Nina.
Luego de años de ausencia regresa a su ciudad natal, respondiendo a un llamado, en el que se implica a pesar de los tropiezos, los choques de los primeros momentos, acontecimientos en los que se van precipitando, paso a paso, la creación y el armado de una relación sorprendente entre su hija, su nieta y él mismo. En primera instancia nos sorprende una implicación inesperada como respuesta, ya que él nada sabía de sus existencias y, sin embargo, acude al llamado respondiendo de un modo a veces inhabitual.
En realidad, es la historia al revés de lo que suele pensarse, puesto que suele decirse que estos sujetos se desentienden de cualquier indicio que suponga asumir la función paterna.
Destaco en esta ocasión, por qué el lugar del analista que sostenemos con su acto, sin estándar, pero con principios, nos da el tono esta vez, pues cuando este sujeto debe encarnar la función paterna, responde y no reniega. Y aun sabiendo que quizás el encuentro resulte dificultoso, lo afronta y propicia una relación que luego tiene consecuencias.
Lo que nos enseña, en tanto analistas, a no apresurarnos, a no concluir demasiado rápido, asegurando que en casos como estos hay la imposibilidad para encarnar tal función, o la negación a hacerlo, o el rechazo a cualquier funcionamiento.
Entonces, para pensar la diversidad hay que hacerlo cada vez, uno por uno. Por esto mismo no cancelemos nosotros la operatividad de la función paterna, aun cuando puede haber un deshilachamiento y habrá que estar atentos a ello, ya que empezamos a verificar que comenzamos a adentrarnos en una clínica diferente.
Si bien el recorte que traigo se trata de una ficción y no de un caso, lo he elegido porque nos enseña de un modo sorprendente y contingente, advertidos por lo que la función deseo del analista resguarda, que toda clínica es de la diversidad, más allá de las nuevas presentaciones, en las que puede asumirse la función paterna en contextos inesperados.