Argumento
El cuerpo: goces y ficciones
«Hay en el parlêtre al mismo tiempo goce del cuerpo y también goce que se deporta fuera del cuerpo, goce de la palabra que Lacan identifica, con audacia y con lógica, con el goce fálico en tanto que este es disarmónico con el cuerpo (…) un órgano de este cuerpo se distingue por gozar por sí mismo, condensa y aísla un goce aparte que se reparte entre los objetos a. Es en este sentido que el cuerpo hablante está dividido en cuanto a su goce». (1)
El tema de las IV Jornadas de la Sección nos convoca a revisar el anudamiento de tres conceptos fundamentales para nuestra práctica analítica hoy. El cuerpo, los goces y las ficciones, ellos configuran la trama sobre la que un psicoanálisis puede operar.
Nos interrogamos por la dimensión del plural que en el título afecta tanto al goce como a la ficción. ¿Cómo situarla? El epígrafe nos orienta.
Concebimos una división interna al goce que apoyada en una única y misma sustancia gozante da como resultado tanto goces como ficciones, es decir distintos modos de enlazar lo real y el sentido. ¿De qué modo los sujetos contemporáneos encuentran los recursos para anudar su cuerpo al goce y al sentido?
Una experiencia analítica puede ser leída como la hystorización (2) de acontecimientos de cuerpo, relatos de escenas y decires que fijaron una satisfacción y marcaron una vida. Una hystorización del cuerpo (3).
De este modo, nos resulta fecundo explorar los conceptos lacanianos de hystoria y fixión ya que ellos parecen indicar lo real en juego que hay en toda ficción, un real que se arraiga en el goce de un cuerpo en tanto sede del trauma.
Por un lado, captamos que hay ficciones que van del síntoma al fantasma, que provienen de los efectos que son afectos, del impacto del encuentro del cuerpo con lalengua. Se trata de palabras imborrables, que en un recorrido analítico hecho de verdades mentirosas, balizan el análisis hasta fijarse en la fixión. Pero también, captamos otras, que van por la vía del sínthoma más allá del fantasma y que conducen a otros modos de anudamiento de lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario, lo que desemboca en otros modos de tener un cuerpo. Siempre único, singular y propio. ¿Cómo se presentan la clínica? ¿Cómo las trata la operación del psicoanalista?
El análisis freudiano, que hizo surgir la relación del síntoma con la sexualidad, proveyó el acceso a la selva de los fantasmas en que anidaban los objetos pulsionales. Por su parte Lacan, ubicó la convergencia del goce sexual, fálico, parasitario, e imposible de negativizar, con el goce del objeto en la ficción del fantasma. Lo formalizó como un axioma cuya gramática alcanzada por el análisis, permitía entrever al objeto en alguna de sus especies. Así, las ficciones del fantasma responderán al goce que «no proviene del interior de la pantalla» (4) y que tiende a reventarla.
La última enseñanza de Lacan anuncia una partición interna al goce. J.-A. Miller la interpreta haciendo del cuerpo la zona de borde donde el goce se divide entre aquel que va a llamar «fuera de cuerpo» de aquel que se experimenta «en» el cuerpo.
¿De qué modo las ficciones logran hacer entrar al cuerpo en la economía del goce? ¿Cómo se transforma dicha economía a lo largo de una cura? ¿Qué deviene al final? Son algunas de las preguntas que nos formulamos y que invitan al trabajo.
A su vez, podremos alojar los estudios de las ficciones actuales que permiten el armado de un cuerpo cuando las tradicionales ya no resuenan para ningún sujeto. En dirección al próximo Congreso de la AMP podremos explorar sus formas contemporáneas: rutinas, tatuajes, adicciones y tantas otras prácticas.
En esa serie podremos incluir los idealismos, fanatismos y locuras imaginarias con sus violencias segregativas, en la medida en que individuos cada vez con menos cuerpo, recurren a la masa para experimentar el goce de «tener» un cuerpo. Ficciones homogeneizantes que ofrece la religión, lo jurídico, las sectas e incluso la política, a merced de los desencadenamientos de la pulsión de muerte.
Un camino que se inicia con las XXVI Jornadas Anuales de la EOL, y que nos conduce a Barcelona (5), encontrará en nuestras IV Jornadas, un lapso para el trabajo al que quedan, uno por uno, invitados.
NOTAS
- Miller, J.-A.: «El inconciente y el cuerpo hablante», en Lacaniana N° 17, EOL, 2014, pág. 30.
- Lacan, J.: «Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11», en Otros Escritos, Paidós, 2012, pág. 600.
También en Miller, J-A.: El ultimísimo Lacan, Paidós, 2013, pág. 37. - Salman, S.:»Hystoryzar el cuerpo», inédito, 2016.
- Lacan, J.: «La tercera», Lacaniana N°18, EOL, 2015, pág. 20.
- XI° Congreso de la AMP, «Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia», Barcelona, 2018.
Ejes
- Inconsciente, historia e hystoria.
- Vigencia del fantasma, fijaciones al objeto a.
- El fantasma en análisis, axiomática, realización y vacilación.
- El trauma, trama y destino.
- Ficciones posmodernas I: excesos y detenciones.
- Ficciones posmodernas II: anudamientos del cuerpo.
- Cuerpo: entre goce pulsional y acontecimiento de cuerpo
- Cuerpo y goce narcisístico, goce femenino, Otro goce.
- Ficciones neuróticas. Ficciones Psicóticas.
- El Otro y el cuerpo en el análisis, la transferencia.
- Adolescencia: Exceso y nominación.
- Las teorías sobre el goce en la infancia.
- Fracasos de la ficción: angustia, pasaje al acto y acting out.
- Goces toxicómanos, rupturas y reinserciones.
- Lazo social: cuerpo y virtualidad.
- Cuerpos solos. Cuerpos invadidos. Autismo.
- Las locuras imaginarias. Fanatismo y segregación. Las violencias.
- Goces públicos, la ficción obscena. El porno.
- Usos del cuerpo y la palabra. La importancia de la escritura.
- Finales de análisis: nuevos anudamientos del goce y la ficción
Comisión Científica: Silvia Salman, Eduardo Suárez y Belén Zubillaga.
Bibliografía
La siguiente búsqueda bibliográfica ha sido realizada por Carlos Jurado con la colaboración de María del Pedro, Silvia Ávila y Valeria Polari.
Textos Psicoanalíticos
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