“Lo trágico bajo sospecha”
Duplas de investigación
Por Denise Braziunas
La Segunda Noche Preparatoria para las XI Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata contó con la coordinación de Adriana Fanjul quien organizó el orden de presentación de los estados de trabajo de las Duplas. Comenzó Brígida Griffin como representante de la dupla “Variantes de lo cómico en la cura psicoanalítica”, conformada por Gabriela Rodríguez y Alejandra Gorriz como responsables, quien tituló el trabajo: “El disparate: nonsense y su relación con el goce”. Recorren su escrito las variedades de lo cómico: el chiste, el disparate, el witz, en el punto donde sobreviene el sin sentido por efecto de la sonoridad, la rima o el equívoco. Introduce los juegos de palabras de Lewis Carroll con Alicia, tanto como los limericks de Edward Lear – tradición de la poesía popular infantil británica- o los poemas de María Elena Walsh. En ellos el significante, la sonoridad y el ritmo determinan los sentidos. El planteo disparatado que juega con los equívocos homofónicos, introduce el efecto lúdico que hace cosquillas, que produce una satisfacción en la nada de sentido del lenguaje.
Continuó la presentación Constanza Gascón quien integra la dupla: “Lo tragicómico en la acción humana. Sospecha y transmutaciones en la experiencia analítica” con Silvina Molina y Laura Arroyo como responsables. Constanza tituló a la presentación: “La comedia bajo sospecha: de la comedia de los sexos al no hay relación sexual”. Ella hace un recorrido por el testimonio de pase de Marta Serra Frediani, ubicando los puntos donde la dupla arma la hipótesis de si la comedia de los sexos es también objeto de la sospecha del analista que permite sostener la incógnita. Sospecha del armado que tiene como función velar algo de lo que cada uno de los sexos no puede sino desconocer. De esta manera, sirviéndose de la pantomima de lo tragicómico de la pareja, se elude y se responde a la vez a lo real, el de la “no relación sexual”.
Prosiguió Gabriel Tanevitch, quien integra la dupla “Tragedia y destino en la cura psicoanalítica”, que tiene como responsables a Christian Martín y Silvia Ávila. Comenta que al principio, la propuesta Trauma-Fantasma-Destino, les parecía clásica, pero el wokismo descompletó la serie. Se interrogan como pensar la secuencia cuando no hay una respuesta por la vía del fantasma. En este caso, ¿se podría pensar por la vía del wokismo? Para dar orientación a las preguntas que se les fueron generando, presenta una viñeta clínica que tituló: “Arromántico y asexuado”. Allí, el sujeto se arma en lo trans -en conjunto con su nombre-, una solución, una respuesta al agujero del trauma por la vía de lo identitario.
Por último realizó su presentación Laura Aranciaga integrante de la dupla: “Tiempos modernos y el declive del sentido trágico” que tiene como responsables a Christian Ríos y Mariano Peiró. Parten del Seminario 17 de Lacan, para caracterizar los tiempos modernos y de Radiofonía donde Lacan subraya el ascenso al cenit del socielo, del objeto a en su versión plus de goce. Destaca el pasaje entre el sujeto, el síntoma como metáfora y el inconsciente freudiano, al parlêtre lacaniano y el acontecimiento de cuerpo que fija un destello y anuncia el cambio en la escritura del sínthoma. A través de dos viñetas clínicas intentan ilustrar las preguntas en las que se encuentran. Luego de la presentación de los trabajos se inicia una animada conversación entre los integrantes de la mesa y los presentes en el auditorio a sala llena. Fue una Noche Preparatoria que indudablemente relanzará el entusiasmo para la presentación de trabajos y participación en las próximas Jornadas.