Por Marcelo Ale
El miércoles 31 de Julio, en la sede de la Sección, se llevó a cabo la Segunda Noche del Directorio. En el marco de la temática del año “Tragedia y comedia en el recorrido de un análisis”, en esta oportunidad el tema fue “El mock-heroic en tiempos del desencanto».
Participaron Belén Zubillaga, José Damiano y María Adela Pérez Duhalde en la coordinación, quien tituló su presentación “El buen ridículo” y planteo al principio que la organización de la actividad estuvo apoyada el algunas citas del texto de J-A Miller titulado “Un estilo mock-heroic” publicado en la Revista El escabel de La Plata Nro. 4. Ellas son:“El mock-heroic es más conforme a la época del desencanto” y “Si el sentido trágico se pierde (en el caos contemporáneo), si está perdido, no sucede lo mismo con el sentido del horror”. [1]
José Damiano organizó su ponencia apoyado en cinco puntos: “El “mock-heroic –estilo antitrágico de Lacan”, “Pérdida del sentido de la tragedia”, “La comedia llega más lejos que la parodia”, “Del héroe al desecho “y “Parodia de la posición de desecho”. Sobre el primer punto planteó la pregunta: ¿El estilo mock-heroic de Lacan, puede ser un aporte a la práctica del psicoanálisis? Además se interrogó: ¿qué significa que se ha perdido el sentido de la tragedia? Sugiere una repuesta apoyado en un texto de Gustavo Dessal [2] quien afirma que no es que en esta época no haya experiencias trágicas, sino que no se interroga por su sentido.
Tomando el epígrafe del argumento de la próxima Jornada de la Sección, que reza: “La comedia llega más lejos que la tragedia, habría que tratar de no olvidarlo”, se pregunta ¿Qué puede significar “la comedia llega más lejos”? Plantea que esa zona “más allá”, lo ayudó a esclarecer algo más la cita del epígrafe puesto en el argumento, citó: “En una palabra: con lo peor (du pire) producir risa (du rire) y no padre (du père)”. [3]
El punto “Del héroe al desecho”, pone el acento en la elaboración de la posición del analista en la que se trata de un desplazamiento de lo heroico que hay en el fantasma, a lo cómico que hay en la identificación al objeto a como resto.
Belén Zubillaga tituló su presentación “Lacan nuestro streamer” y subrayó que en la época del “desencanto” hay un dominio del “me encanta” en la que el encanto se transforma en algo atractivo y deseable produciendo un efecto de hechizo. Se trata del “me encanta” (likes y corazoncitos en las redes) en la época del desencanto. Época en la que se ha perdido la potencia avergonzante de la mirada, [4] ya no hay vergüenza como en la época de Freud, el goce no se prohíbe sino que se ordena, solo importa esa dictadura del superyó que ordena gozar. Presenta tres detalles clínicos para ejemplificar y poner al debate estas consideraciones.
Afirma que el lazo contemporáneo implica una relación directa con el goce reafirmando las auto identidades, y se pregunta: ¿Cómo pensar el desencanto desde esta perspectiva?
Por otro lado, respecto delestilo de Lacan, afirma que es “heroicómico”, en el que se trata de reírse del héroe, en el que el sentido edípico es llevado al absurdo.
Al mock-heroic, lo ubica entonces entre la sátira y el absurdo de la épica heroica donde reina no solo la pérdida, el sacrificio, la muerte, los finales funestos sino el Otro y la verdad.
Finaliza planteando que lo que sí podemos likear, es que un análisis llevado a su fin, permite reírse del héroe que todo fantasma sostiene.
María Adela Pérez Duhalde retoma del texto de Dessal la afirmación según la cual: “el hombre moderno va dejando de creer en su síntoma, dejando de suponer que este tiene algo que decir”, reforzando la pregunta: ¿qué consecuencias tiene esto para nuestra práctica? Por otro lado, retomando el título de su ponencia “El buen ridículo” afirma, siguiendo a Miller en “El lugar y el lazo” que en la época del desencanto lo ridículo es lo real.
Finalmente de la conversación con el público, teniendo como horizonte la próxima Jornada, se recortaron varios temas controversiales para investigar, cuyo denominador común fue la posición del analista en cuestión en la época del desencanto.
NOTAS
- Miller, J.-A., “Un estilo mock-heroic”, Revista El escabel de La Plata Num. 4, Grama, 2023, pág. 21 y 22.
- Dessal, Gustavo, El manicomio global, 21 de agosto de 2018, https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0boaXErVsf9sV6tEFkTAtitUunaNxJUs8zp96hs3FXrkXbLKjm7Dyekf8nCNkfFCFl&id=100027504997219&mibextid=Na33Lf&paipv=0&eav=Afa0SuvxyOr7BGFm6KDBDctY72AN8VOBKGgqpT4IJoRAFBkw7Jxf6tUFyyRzZKi7eC8&_rdr
- Miller, J.-A., Cómo terminan los análisis, Grama, Buenos Aires, 2022, pág. 145.
- Miller, J.-A., “Nota sobre la vergüenza”, Freudiana Núm.39, ELP-Catalunya, 2003