Miércoles 26 de abril de 2023, 20:00 hs.
El pasado miércoles 26 de abril se llevó adelante la primera Noche de Carteles: “Granos de Locura”. Con un clima caluroso, para un otoño particular, se dispuso la presentación de la mesa y del trabajo realizado por la Secretaría de Carteles, de la mano de su responsable, María Adela Pérez Duhalde. En su presentación introduce las referencias que sustentan la propuesta de trabajo y que invitan a pensar qué saber se produce en el cartel a partir del contrapunto entre las citas y la invención de cada uno. Titula a la misma “Caleidoscopio”, destacando el efecto móvil de combinación de piezas sueltas. Introduce las referencias recortadas como brújula para articular el trabajo propuesto por el Directorio “La práctica analítica, entre locura y debilidad mental”, con el de la Secretaria de Carteles. Orientada por una refencia extraida del seminario diurno de Fabián Naparstek 2022 en su presentacion nos sumerge en la dimensión del uso de las citas, en un vaivén que va de la importancia de contar con las mismas para lograr soltarse con el fin de arribar a una invención de saber posible por parte de cada cartelizante. Comparte la referencia a Erasmo y su Elogio de la locura que junto a otras son los granos que condimentan la propuesta para la noche. Una cita de Lacan en el “Breve discurso a los psiquiatras” y una referencia de Miller en Cómo terminan los análisis, son las piezas que se ponen en danza para que cada invitado pueda hacerlas girar en la conversación.
A continuación toma la palabra Mara Arocena (participante del Seminario del Campo Freudiano y del IOM2 de Saladillo) titula a su trabajo “El cartel: dispositivo sazonado con un grano de locura” allí localiza que su travesía por varios carteles tienen un punto en común, el interrogante sobre la práctica clínica, y particularmente sobre las intervenciones oportunas ante un inconsciente a cielo abierto. Ubica una cita de Miller que le sirve de orientación y una intervenciónn del Más-uno en el cartel que le permite un primer movimiento de separaciónn abriendo la posibilidad de armar una serie para bordear una respuesta posible: vacío, alucinaciónn, delirio; entonces una nueva cita se produce como hallazgo, como orientaciónn clínica sostenida a partir de un no-saber que causa, hilos de respuesta como orientaciónn no-toda, afirma Mara.
Belén Rodríguez (asociada de la EOL Secciónn La Plata) titula a su presentaciónn “Hilitos”. Parte de una de las citas aportadas por la Secretaría del texto de Lacan “Breve discurso a los psiquiatras” de 1967 donde subraya la importancia de estar concernido respecto a la propia formación: “si ustedes tuvieran un hilito […] eso les sería más valioso que cualquier cosa…”. Recorta de allí la idea de hilito, se interroga sobre este, como así también por su diferencia con el rasgo. Propone entonces el hilito en relación al hallazgo, aquello que causa, provoca el trabajo singular. Da un paso más, pensar el hilito en relación a la locura y a la debilidad mental. Entre citas precisas ubica la locura y la debilidad mental en la enseñanza de Lacan y nos invita bajo esta luz a pensar la posición del cartelizante respecto del saber que se produce en un cartel.
Christian Ríos (miembro de la EOL y de la AMP) transmite el acontecimiento que produce en él la invitación a escribir para esta noche, mostrándonos el adormecimiento que puede producir un saber que no captura lo que se quiere decir. El despertar se da entonces mediante la apuesta a asumir una “posición cartelizante”, sostiene Christian. Desde allí nos invita a pensar la relación entre cita e invención a partir de dos posiciones subjetivas: alienación y separación, y en esta línea agrega dos usos posibles de las citas, por un lado aquel que busca la garantía del Otro en tanto autoridad y por otro aquel uso de la cita que causa el trabajo. Transferencia en juego y asunción de una posición de enunciación es lo que favorecería entonces el deslizamiento de la alienación a la separación. Luego de la presentación por parte de los invitados Constanza Gascón, integrante de la secretaria de carteles, lanza algunas preguntas a la mesa, animando a la conversación: ¿Es el trabajo del cartel un tratamiento posible de la locura que causa a cada uno de nosotros? ¿Dónde encontrar la locura y donde la debilidad mental en el trabajo del cartelizante? ¿Qué produce que la cita “mantra” se vuelva enunciación propia, invención y producto de un cartelizante? Posteriormente se precipita un movimiento que gira entre los invitados y el público donde preguntas, reflexiones y resonancias son las pizcas que sazonan la conversación
Antonela Garbet