Faro # 13 Movimiento a la entrada IV
Última de cuatro entregas donde analistas (practicantes de la EOL) homologados por la AMP en el 2022 nos cuentan brevemente sus experiencias de conformar un Cartel a la entrada en la Escuela
Cartel: La inmersión en la Escuela
Integrantes: Carolina Alcuaz, Lilian Giubetich, María Alejandra Gorriz, María Pía Marchese, más-uno Adriana Laión
Rasgo: El lugar de la Escuela en la formación del analista
Efecto de inmersión
María Pía Marchese (cartelizante en Córdoba)
Inmersión en la Escuela es como decidimos llamar al cartel al momento de inscribirlo. Ello, dado a que ese modo de nombrar daba cuenta de su función de base en la entrada a la misma y se encontraba también enlazado a la elección de mi rasgo: El lugar de la escuela en la formación del analista; donde tanto el cartel como dispositivo, como la función de la Escuela, se soportan sobre un vacío que no se busca colmar sino preservar, para que funcione de puntapié para la producción de un saber en un caso, para el sostén de una transferencia de trabajo en el otro; conservando ambos su topología en el pulso del movimiento libidinal en la formación.
Encontrarnos cuatro más-uno en relación a la entrada y el devenir de los interrogantes en torno a los vínculos entre formación y Escuela -cuya disyunción o conjunción no es sin consecuencias- es uno de los efectos que se van circunscribiendo del mismo.
Cartel: Hacia la Escuela
Integrantes: Ezequiel Argaña, Valeria Casali, Miguel López, María Adela Pérez Duhalde, Laura Seppi, más-uno Inés Sotelo
Rasgo: Usos del lapso
El cartel de entrada
María Adela Pérez Duhalde (cartelizante en La Plata)
Tras el acontecimiento de la entrada, llegó la invitación desde el Consejo para armar carteles. Esta propuesta implicó una inmersión en la política de Escuela. Una puesta al trabajo en torno a la causa analítica, experimentando la soledad a la vez que la proximidad y el lazo con los otros; poniendo de relieve el estilo de cada uno desde el momento mismo del armado del cartel. La confianza y el entusiasmo respecto al dispositivo, que me habitan hace tiempo, a partir de esta experiencia inaugural se reavivaron.
Cartel: El psicoanálisis interrogado a partir de la inmersión en la Escuela
Integrantes: Jacquie Lejbowicz, Fernanda Mailliat, Viviana Noya, Julio Riveros, Luciana Varela, más-uno Elena Levy Yeyati
Rasgo: Leer de otro modo
La inmersión en la Escuela: enseñanzas del cartel
Julio Riveros (cartelizante en Buenos Aires)
La Escuela lacaniana se inspira en las antiguas escuelas griegas. Sin embargo, hay una diferencia. No es el Liceo, ni la Stoa. El lugar del maestro en nuestro caso está vacío, vacancia que reedita el cartel, también el Pase, ambos dispositivos de la Escuela de Lacan.
Vida y Escuela, puntas de un estilo que indica Lacan en su “Obertura…” a los Escritos luego de intervenir el sintagma de Buffon. El análisis del analista es condición necesaria, más la condición suficiente freudiana, la elaboración de su posición frente a los mecanismos de defensa y luego la operación Lacan: el Pase. Resultado: un analista, practique o no. Los análisis entonces (Donc) se terminan. Se resuelven por vía de la satisfacción.
Sumergirse en la Escuela de Lacan, hacer lazo con esa comunidad epistémica, la admisión, la producción el cartel y el Pase, son un productos del análisis.
Para concluir, el cartel hace resonar la potente fragilidad de la singularidad y la lógica del instante, un tiempo en el que quizás algo pueda escribirse, a veces, quizás…
En eso estamos.
Cartel: El psicoanálisis interrogado a partir de la inmersión en la Escuela
Integrantes: Jacquie Lejbowicz, Fernanda Mailliat, Viviana Noya, Julio Riveros, Luciana Varela, más-uno Elena Levy Yeyati
Rasgo: ¿Cómo mantener suficientemente abierta la pregunta “¿qué es un analista?”?
Oficio a confiar
Luciana Varela (cartelizante en La Pampa)
No conocía a ninguno de mis colegas del cartel. El más-uno fue elegido por alguno de ellos y propuesto por el Consejo. Nada podía dar por sentada la transferencia de trabajo. Sin embargo, en la contingencia de esos encuentros, se produjeron conversaciones genuinas que dieron cuenta de la transferencia al psicoanálisis y a la Escuela perturbando la defensa y la pereza que otorga la vida de grupo.
Cartel: Habitar una Escuela topológica
Integrantes: Lucía Benchimol, Micaela Parici, Fernando Pomba, Dalila Yurevich, más-uno Beatriz Udenio
Rasgo: Partenaire Escuela
Una apuesta
Dalila Yurevich (cartelizante en Córdoba)
El pedido de ingreso a la Escuela ha tenido para mí el valor de un acto. Es a partir de la elaboración en el cartel y del análisis mismo, que puedo abrir lo que en un momento me confrontó a mi propio deseo. ¿Qué implica ser miembro? ¿Cambia algo en la formación a partir de este momento? ¿Hay un nuevo lazo hacia la Escuela? ¿Cómo habitar la Escuela? Pensar en las marcas del cartel a la entrada, no es sin la experiencia del análisis. Dos instancias que se anudan en una topología que me permite tratar esa experiencia del real que implica habitar la Escuela y la AMP. Esto me ha dado la posibilidad de dar lugar a un pasaje del porqué al cómo, ubicando que se trata de una apuesta singular, que se juega cada vez.