Faro # 12 Movimiento a la entrada III
Tercera de cuatro entregas donde analistas (practicantes de la EOL) homologados por la AMP en el 2022 nos cuentan brevemente sus experiencias de conformar un Cartel a la entrada en la Escuela.
Cartel: La inmersión en la Escuela
Integrantes: Carolina Alcuaz, Lilian Giubetich, María Alejandra Gorriz, María Pía Marchese, más-uno Adriana Laión
Rasgo: Vicisitudes del dispositivo del pase
Ésta vez…
María Alejandra Gorriz (cartelizante en La Plata)
Esperaba un mail en que se nos convocara a un trabajo de cartel -como era habitual para los miembros admitidos. Pero esta vez algo se escribía de otro modo: “Ésta vez ustedes organizarán cuatro carteles…”. “Ésta vez”. Me quedó resonando allí una diferencia respecto de algún antiguo automaton. Fue leído luego, en el cartel, como un acto de Escuela, sobre el que sitúo algunos de sus efectos en el tránsito mismo de la experiencia.
Recorto aquí, que conformamos un cartel entre cinco desconocidas de distintos lugares del país. El 4+1 no estuvo de entrada. Implicó la decisión de elegir quién funcionaría como más-uno, provocada cada una a decir acerca de su elección. Lo que sigue… algún intento de elaboración de saber. Una propuesta al trabajo con otros pero sin Otro, que cada cual recorrerá desde su singular modo de inmersión en la Escuela.
Cartel: Hacia la Escuela
Integrantes: Ezequiel Argaña, Valeria Casali, Miguel López, María Adela Pérez Duhalde, Laura Seppi, más-uno Inés Sotelo
Rasgo: Vecindades de la Escuela
Año cero, no sin recorrido
Miguel López (cartelizante en Tucumán)
Ya desde el instante de ver del primer encuentro del cartel conformado junto a colegas homologados 2022 surgieron dos puntos que advinieron para mí a un lugar de marca enseñante. Por un lado no se trataba de nuevos miembros, lo cual implicaba en el plano político una clara orientación de no darle estatuto de “año cero” al recorrido que cada uno había realizado por las diversas vecindades y bordes de la Escuela, previo a la inmersión en ella. Pero al mismo tiempo, señalamiento del más-uno mediante, esta vez se había atravesado un umbral, de modo tal que la apuesta colectiva junto a otros sería llevar algo de eso al escenario del saber expuesto, también necesario para la Escuela. En la más íntima soledad pero en un lazo libidinal con otros, cada uno arreglándoselas con eso del no-saber.
Cartel: El psicoanálisis interrogado a partir de la inmersión en la Escuela
Integrantes: Jacquie Lejbowicz, Fernanda Mailliat, Viviana Noya, Julio Riveros, Luciana Varela, más-uno Elena Levy Yeyati
Rasgo: La responsabilidad como AP en la Escuela
Una relación analítica
Viviana Noya (cartelizante en Buenos Aires)
Fue luego de algunas vueltas dadas que logré subjetivar lo que en el proceso de admisión a la Escuela me había sido devuelto por un miembro del Consejo: “Está claro que tu relación a la Escuela es analítica”.
Y es ahora en el trabajo de Cartel que tengo la chance de articular mi ingreso a la Escuela así como la elección de ser nombrada Analista Practicante. Habitando la Escuela sostenida en el discurso analítico con los otros y manteniendo abierta la pregunta por lo que me causa, así como qué hacer con eso de un día a la vez.
Cartel: Habitar una Escuela topológica
Integrantes: Lucía Benchimol, Micaela Parici, Fernando Pomba, Dalila Yurevich, más-uno Beatriz Udenio
Rasgo: La política del síntoma
El rasgo en la transferencia de trabajo.
Fernando Pomba (cartelizante en Córdoba)
Entrar a la EOL y a la AMP como miembro se produjo para mí con la precipitación de una elucidación, un pequeño rasgo propio, algo que podría llamar una marca de ingreso. El cartel que se conformó al poco tiempo tuvo un primer efecto sorpresivo: había puesto a trabajar esa marca. Abordarlo por un sesgo epistémico y dentro de la transferencia de trabajo me ha ido posibilitando hacer de eso un resto fecundo.