Noche de biblioteca
Reseña Actividad 6 de Agosto de 2014, EOL Sección La Plata
El miércoles 6 de Agosto tuvo lugar, en la sede de la EOL Sección La Plata, la segunda Noche de Biblioteca. Ariel Hernández coordinó la mesa a partir de la convocatoria a situar las consecuencias del Seminario 19,…o peor de Lacan. Las invitadas fueron Cristina Coronel, Marisol Gutiérrez y Marisa Chamizo. Cada una argumentó las consecuencias del seminario a partir de distintas líneas, lo cual permitió apreciar la riqueza de …o peor.
Cristina Coronel se detuvo en el título, el cual plantea la opción entre los puntos suspensivos y algo peor. Del lado de los puntos suspensivos, una lógica a partir de lo que no es, resumido en el axioma «No hay relación sexual». El recorrido por las referencias del Parménides de Platón y la lógica matemática fundamentaron en la exposición el pasaje de la dimensión ontológica hacia la dimensión óntica del Haiuno y su goce «a secas».
Marisol Gutiérrez se sirvió de los puntos suspensivos del título para considerar la importancia de sostener el lugar vacío en la experiencia analítica. Puso el acento en la función del analista, que al orientarse por el Uno abandona la pretensión de resolver el hiato entre real y sentido. También del lado de los puntos suspensivos, da lugar al analista «entre centro y ausencia» sosteniendo la función del no todo.
Marisa Chamizo en su exposición optó por el lado «peor»encarnado en un caso en el que una mujer se consagra, toda, a un hombre desde una lógica unificante. El detalle de un encuentro de miradas, resume la versión del Uno que aspira al todo, para hacer existir la relación sexual.
Desde los puntos suspensivos y desde «peor», cada expositora conversó con el público acerca de la reformulación de la clínica como consecuencia de la última enseñanza inaugurada en este Seminario.
Mariana Isasi