Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda

Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Seminarios diurnos

¿Que hace a la interpretación analítica?
Entre el entender y el decir, entre el escribir y el leer

Responsables: Claudia Núñez, Germán Schwindt, Laura Aranciaga, Laura Arroyo, Silvina Molina.
Docente invitada: Adriana Saullo.
Día y Hora: 1º Lunes de 18.30 a 20 hs.
Frecuencia: Mensual
Duración: Anual
Fecha de inicio: 5/4/21
Fecha de finalización: 3/10/21

Propuesta Epistémica

Proponemos este Seminario con el fin de promover la lectura en los interesados por el tema que nos convoca, la interpretación del psicoanálisis entre las otras. A su vez quienes participamos integramos un cartel, con el propósito de elaborar un saber en curso.

La frecuencia mensual de nuestras reuniones, toma nota del actual contexto. ¡Ocasión! invitar a un tiempo en que puedas hacerte sensible a la “Divisa freudiana”: “Largo Otium cum dignitate et estudio”.

Que el texto freudiano, fundacional del psicoanálisis, La interpretación de los sueños, lleve en su título la palabra interpretación, no es un dato a pasar por alto. Nuestra práctica está entramada de interpretación, más no cualquier interpretación por sí sola, será psicoanalítica.

La interpretación puede ser encontrada en disímiles campos del saber, del arte, la técnica, etc. Inclusive dentro de las denominadas prácticas psi en sentido amplio, hay las interpretaciones. Una primera tesis lleva a afirmar que según qué teoría del lenguaje se sostiene –se la sepa o no- será que teoría de la interpretación se practica.

El interés por los matices del lenguaje y el habla, la palabra y el silencio, la letra y lo escrito, la comunicación y lo incomunicable, las traducciones, etc, puede conllevar a un estudio pormenorizado en lugar de un sentido supuesto y ya dado del alcance de tales términos.

En Freud y en Lacan hay diversas teorías de la interpretación, así pues, lo que hace analítica a la interpretación es un campo de desplazamiento de términos y fuerzas, si nuestros maestros han tenido el witz de ir contra si mismos en las elucubraciones de su práctica, esta propuesta se autoriza en ello a fin de hacerse de un método para seguir el paso.

Las articulaciones y los límites de estas, demandan un tiempo de estudio, de lectura al detalle, de suspensión de supuestos, salidas tanto por las vías de los textos primarios de Freud y Lacan, como de las referencias programáticas por ellos citadas de otras autoras y autores de diversos corpus.