Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda

Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Seminarios diurnos

Lacan Clínico. Hacia un Psicoanálisis Nodal: "Las angustias"

Responsable: Sebastián Llaneza
Hora: 15.00 a16.30 hs
Frecuencia: Quincenal 2º y 4º viernes
Duración: Cuatrimestral
Fecha de inicio: 13/8/2021
Fechas de finalización: 26/11/2021
Contactollanezalacan@gmail.com

Propuesta Epistémica

Interesados por los distintos capítulos que componen la última enseñanza de Jacques Lacan, prestamos suma atención a aquel que compromete a los diferentes usos clínicos de la teoría algebraica de nudos, una especialidad de las ciencias matemáticas también reconocida con el nombre de Topología Nodal.

Desde esta perspectiva asumimos con empeño las tesis propuestas por Jacques-Alain Miller a comienzos de los años 80´:
1”… No se puede amputar a la enseñanza de Lacan de su parte topológica, so pretexto de que la misma sería árida, poco interesante, no relacionada con la experiencia analítica…”
2: “…No se puede extraer esta topología de la enseñanza de Lacan para hacerla una disciplina independiente. Esta topología solo es útil inmersa en su enseñanza…”.

Entonces, por nuestra parte, ni indiferencia a las cadenas de nudos y a la materia que las aborda, ni pasión a secas por los redondeles de cuerdas sin referencia alguna a la experiencia del análisis. Por el contrario, concibiendo el trabajo clínico desde una óptica racional, entendiéndolo como una elucubración de saber sobre lo acaecido en la dirección de una cura, vale decir, como el redoblamiento conceptual de lo acontecido en el dispositivo analítico, comprendemos al Psicoanálisis Nodal como el último aparato de formalización clínica elaborado por Lacan para leer, y escribir, hasta donde ello sea posible, lo sucedido en la conducción de un tratamiento. Para decirlo en los términos de Italo Calvino proponemos formalizar el decir del análisis diciéndolo con nudos, una empresa en la que la pareja conceptual "Lapsus del nudo-Sinthome", el trío freudiano de "la inhibición, el síntoma, y la angustia" emplazados a las tres dimensiones de la realidad humana, la "nominación" entendida como lo que hace nudo en el "habla ser" a partir de la reduplicación de lo real, lo simbólico, o lo imaginario, y la exploración de los campos del goce, se vuelven instrumentos imprescindibles para volver transmisible la práctica que nos ocupa.

En esta segunda temporada nos dedicaremos a elucidar las distintas versiones de la angustia en la clínica psicoanalítica: La freudiana y la lacaniana, la constituida y la constituyente, las que se corresponden con las diferentes estructuras subjetivas (Neurosis-Perversión-Psicosis), las angustias masculinas y las femeninas, la de los niños y la de sus padres, las de antaño y las actuales, las que encadenan "las angustias anudantes" y las que no.
Los esperamos para una nueva travesía nodal!