Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda

Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Seminarios diurnos

Clínicas de las toxicomanías: Lo que se goza

Responsables : Christian Ríos, Agustín Barandiarán, Yasmina Romano, Paula Lagunas, Silvia Ávila Camilo Cazalla, Griselda Lozano, Constanza Gascón.
Hora : 18.30 a 20 horas
Frecuencia : Quincenal 2º y 4º jueves
Duración : Cuatrimestral
Fecha de inicio : 26/8/2021
Fechas de finalización : 11/11/2021
Correo de Contacto : christianriosar@yahoo.com.ar

Propuesta Epistémica

Si hay algo que nos confronta con las paradojas del goce es la clínica de las toxicomanías, porque el toxicómano puede gozar hasta morir. Pero ¿de qué goza el toxicómano? ¿Goza de la sustancia como se goza de la vida? Un goce y el otro, ¿son el mismo goce? Si se puede gozar hasta morir, sería una tautología suponer que se trata del mismo goce.

En el último Curso que dictara J. A. Miller en el año 2011, hablando del goce que no se adiciona porque no se cuenta y que por ello queda fuera del sentido, toma como ejemplo a la adicción y refiere que “Lacan pudo generalizar la instancia de este goce mudo que él descubría en la sexualidad femenina.” De esta manera “Es el estudio de la sexualidad femenina el que permitió a Lacan correr una punta del velo que recubre este goce desconocido.
Miller señala que Lacan extendió el goce mudo también al varón. “Está presente en él –aún más oculta, diría yo- bajo las fanfarronadas del goce fálico.”

Alrededor de lo que se goza girará nuestro abordaje teórico-clínico del seminario de este año