Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Seminarios diurnos

La textura de la clínica

Responsables: María Laura Errecarte, Alberto Justo, José Lachevsky y Paula Vallejo.
Frecuencia: Mensual, 2dos. viernes
Comienza: viernes 10 de agosto, 14:30 hs.
Cuatrimestral

Propuesta del Seminario

La idea del seminario es producir encuentros de conversación clínica en torno a un caso. Serán en total tres o cuatro encuentros de agosto a octubre.

En cada encuentro, los responsables del seminario presentarán un caso y se invitará a colegas de la sección a comentarlo y a participar de la conversación.

Se trata de producir un espacio de trabajo que pueda enmarcar y sostener un horizonte de interrogación clínica preciso, sin pretender homogeneizar ni construir una doxa clínica, haciendo lugar al el estilo singular y la propuesta de lectura de cada comentador.

La apuesta del seminario es centrarnos en la formalización lógica a los fines de una transmisión orientada de la clínica psicoanalítica, interrogándonos por la textura misma de los casos, dejándonos enseñar por la clínica que practicamos a partir del mantenimiento de la tensión entre la particularidad de la estructura (el tipo clínico) y la singularidad del detalle clínico.

Sabemos que no existe La clínica psicoanalítica como Una, que se trata de arriesgar, cada vez, una lectura posible de lo que implica haber estado o no a la altura del acto, y que, por esa razón, no podemos evaluar sus efectos más que prestándonos a una conversación que incluya la imposibilidad de la norma como un real de nuestra clínica.

Detenernos en la construcción del caso, las incidencias del control, la particularidad de la transferencia, la interrogación sobre la posición del analista y las incidencias de la hipermodernidad sobre la práctica misma del psicoanálisis será nuestro modo de apuntar a producir un saldo de saber que –si la ocasión es propicia– pueda valer como efecto de formación para todos y cada uno de los convocados al debate.