Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Seminarios diurnos

Clínica de las toxicomanías

Responsables: Christian Ríos, Sebastián Llaneza y Agustín Barandiarán
Frecuencia: Mensual, 3er. martes
Comienza: martes 17 de abril, 14:00 hs.
Anual

Propuesta del Seminario

Orientados por nuestras casuísticas hemos podido detectar que muchas de las presentaciones clínicas denominadas "Toxicomanías", pero no menos los trastornos de la oralidad (anorexia, bulimia, obesidad), las impulsiones, las variaciones del humor (Stress, depresión), y los problemas de pareja en el siglo XXl (conviene recordar que Jacques-Alain Miller propone abordarlos bajo la rúbrica del síntoma contemporáneo), se encuentran determinadas ya no por el discurso del amo antiguo (discurso del inconsciente) sino por ese falso discurso que forcluye los asuntos del amor y que Jacques Lacan denominó "discurso capitalista", vale decir, una nueva defensa ante lo real, producto de la incidencia de la ciencia en el amo clásico, que deja al sujeto de nuestros tiempos desidentificado (desbrujulado), escaso de deseo y, más que consumidor, consumido por el gadget, por ese objeto de la tecno-ciencia que, tragándose al Ideal, ha ascendido al centro de nuestro cenit social.

Ahora bien, ante estas nuevas formas del síntoma, ante la cuestión preliminar de un tratamiento posible, ¿en qué consiste el quehacer del analista?

Si los síntomas actuales están determinados por un discurso que rechaza las cosas del amor, ¿qué lugar para el amor de transferencia? Si Lacan nos enseñó a pensar que el discurso analítico es el reverso del discurso del amo antiguo, en el siglo XXI, ¿le toca al psicoanálisis reinventarse para servir de reverso al discurso capitalista?

Estos interrogantes serán trabajados en nuestro seminario de investigación. Intentaremos elaborar un saber a través de las distintos casos que podamos discutir y formalizar valiéndonos de los distintos aparatos clínicos que extraeremos de la enseñanza de Lacan, desde el "esquema L" a la topología nodal.

Ejes temáticos:

  • Función del tóxico en estructuras clínicas y en la economía libidinal
  • Toxicomanía generalizada
  • Toxicomanía y fijación de goce
  • Transferencia y posición del analista en la clínica aplicada a las toxicomanías
  • Monomanías del siglo XXI
  • Tratamiento: Rehabilitación y desintoxicación