Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano
 
Seminarios diurnos

Lacan con Joyce

En continuidad con el seminario de 2016 la propuesta para este año es ahondar en la lectura y comentario del Seminario 23, El Sinthome, dictado por Lacan en los año 1975-1976.

El hilo argumentativo que me orienta es la sustitución del inconsciente por el parlêtre, ya que a nivel del hablanteser en tanto no hay articulación significante, el saber es elucubración, el S2 sería un momento lógico posterior al encuentro con lalengua. ¿Qué es lalengua? Para trabajar ese concepto el punto de partida será el debate que Lacan sostuvo Heidegger en torno a la palabra y la experiencia del hablante, es posible extraer de ahí algunas consecuencias que Lacan formuló a partir del Seminario 20.

Los aportes de Eric Laurent en su libro El reverso de la biopolítica son centrales para el tema que investigaremos ya que echa luz sobre aspectos muy complejos de la obra de Lacan, seguiremos sus desarrollos de los conceptos de parlêtre, sinthome y escabel en un estudio comparativo con los aportes de Miller sobre los mismos conceptos.

Muchos ya sostuvieron que Lacan se suelta de la mano de Freud y se toma de la mano de Joyce, mi intención es pensar con ese giro el pasaje del inconsciente al parlêtre y ubicar las consecuencias que esa sustitución produce en la experiencia psicoanalítica.