Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano
 
Seminarios diurnos

Hacia una clínica de lo imaginario sin Otro

En la perspectiva del próximo Congreso de la AMP "Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia", un amplio espacio se abre para una investigación clínica, un abordaje de lo real por lo imaginario.

Comenzamos por considerar que desde el principio y hasta el final de su enseñanza, Lacan subrayó que la única relación que el hombre tiene con su cuerpo es a partir de lo imaginario. La consecuencia inmediata de ello es la relación privilegiada y esencial que tiene desde siempre con su propia imagen.

¿Cómo pensar una clínica de lo imaginario sin Otro, sin el Ideal ni las referencias al Nombre del Padre?

El punto de partida será entonces una relectura de la tópica de lo imaginario a la luz de la problemática del goce: goce en el cuerpo y goce fuera de cuerpo. ¿Hay goce "en" lo imaginario? ¿Cómo se articula lo imaginario al cuerpo?

En la clínica los interrogantes se singularizan: ¿Cómo armarse un cuerpo?, ¿Cómo disponer de él?, ¿Cómo obtiene consistencia?

Desde "La Tercera" al "Estadio del espejo", desde el Seminario 23 El sinthome a Freud en "Introducción al Narcisismo", encontraremos los textos de referencia que orientarán este recorrido.