Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano
 
Seminarios diurnos

Clínica del autismo

Laurent en su convocatoria a los analistas en relación al autismo, planteó la importancia de ser más precisos y separar lo que es del registro de la psicosis de lo que es propio del autismo como tal, así de esta forma poder dar mayor precisión en cuanto la dirección de la cura. Diversos trabajos y textos de la comunidad analítica de la orientación lacaniana acompañan hoy esta nueva perspectiva.

Actualmente con la reciente aparición del DSM 5, los niños diagnosticados de autismo infantil precoz al modo de Kanner tanto como el síndrome de Asperger en la adolescencia o adultez formarán parte del TEA (Trastorno del Espectro Autista). ¿Existen límites en el interior del espectro autista? Hay algo que nos demuestra la clínica y es que las presentaciones son muy variadas. Nos encontramos con casos en los que el aislamiento es extremo y otros que establecen pedidos y se relacionan manteniendo cierto lazo social. También puede observarse un cambio desde la niñez a la adolescencia y adultez que muestra que no todos permanecen siempre con su presentación inicial. Los niños autistas presentan una defensa que se caracteriza por la construcción de un borde. A esta muralla defensiva se la ha denominado en psicoanálisis: "caparazón autista" la cual revela un funcionamiento de lo más subjetivo. El psicoanálisis propone un tratamiento de este borde o caparazón.

La propuesta es hacer del seminario un espacio de actualización, investigación y trabajo participativo amplio, en el cual podamos ir más allá de estos conceptos que surgen de la distinción entre el autismo y la psicosis. El objeto autista, el gadget, sus usos, qué hacer y cómo intervenir con ellos, serán temas a desarrollar en el seminario.

En educación, actualmente muchos niños autistas se encuentran integrados en su escolaridad y observamos la importancia de trabajar con otros. Por lo cual se invita a participar de este seminario no sólo a psicoanalistas, sino a todos aquellos que tengan alguna relación con el sujeto autista: padres, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras, maestros especiales, orientadores escolares y sociales, directivos de escuelas, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, J.: "Conferencia en Ginebra sobre el síntoma" (1975), Intervenciones y textos 2, Buenos Aires, Manantial, 1988.
  • Laurent, E.: La batalla del autismo. De la clínica a la política, Buenos Aires, Grama, 2013.
  • Laurent E.: "Reflexiones sobre el autismo", Hay un final de análisis para los niños, Buenos Aires, Colección Diva, 2003.
  • Laurent, E.: "Los espectros autistas", El sentimiento delirante de la vida, Buenos Aires, Colección Diva, 2011.
  • Tendlarz, S.: ¿De qué sufren los niños? La psicosis en la infancia, Lugar editorial, Buenos aires, 1996.
  • Tendlarz, S. y Álvarez Bayón, P.: ¿Qué es el autismo? Infancia y Psicoanálisis, Buenos Aires, Colección Diva, 2013.
  • Maleval, J.-C.: El autista y la voz, Gredos, Barcelona, 2012.
  • Grandin, T.: Atravesando las puertas del autismo, Buenos Aires, Paidós, 1997.