Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano
 
Seminarios diurnos

Acerca del cuerpo del hombre

Luego de la ponencia de J.-A. Miller para el Congreso de Río de Janeiro 2016 "El Inconsciente y el cuerpo hablante" han quedado muchos temas importantes a la espera de ser elucubrados siguiendo el críptico paso de Lacan en su última enseñanza; y nuestro próximo Congreso en Barcelona 2018 nos convoca a mostrar en qué estado de trabajo está la práctica de "las psicosis ordinarias y las otras"cuya presencia se hace cada vez más frecuente en nuestra práctica.

Juan Carlos Indart ha propuesto investigar la importancia crucial que adquiere en esta clínica el sostenimiento del registro imaginario por el síntoma como solución a la angustia más radical del ser hablante. El paradigma a indagar es James Joyce que por algo fue nombrado por Lacan como El sinthôme (en el sentido de ´el notorio´). No tanto por lo que pudo hacer con los fenómenos elementales y el delirio, sino fundamentalmente por haber podido corregir la falla de su nudo, anudando su imaginario corporal. Pero en esta dirección todo está por hacerse ya que es necesario reconsiderar seriamente qué es el registro imaginario en la última enseñanza, su propuesta es que es posible leer "El estadio del espejo…" desde "La Tercera", e indagar las relaciones de lo imaginario con el goce,cortando el Imaginario de su relación con el Ideal del Yo como el punto desde el cual el sujeto se ve, tal como surgió en el modelo óptico y se mantuvo a lo largo de la enseñanza de Lacan.

Pero la última enseñanza de Lacan radicaliza la asimetría entre los sexos, podríamos decir que pasa de la diferencia sexual a la asimetría entre los sexos, por lo tanto, tendremos que reconsiderar también si es o no es lo mismo el cuerpo del hombre que el cuerpo de mujer. Queremos decir que ya no es posible una clínica unisex y es necesario revisar cada uno de los conceptos que hemos puesto en juego en la última enseñanza tomando en cuenta la disimetría entre los sexos, (por ejemplo: ¿es lo mismo el acontecimiento de cuerpo en el hombre que en la mujer? ¿El paradigma Joyceano del sinthome es válido para ambos sexos?)

En el abordaje de estas problemáticas cruciales para la práctica del psicoanálisis a nivel del cuerpo hablante, nuestra referencia principal es el libro de Eric Laurent: El reverso de la Biopolítica, que recoge lo trabajado en su seminario 2015-16, siguiendo las propuestas de J.-A. Miller en "El Inconsciente y el cuerpo hablante".

La pregunta que orientará nuestro trabajo será: Qué es el cuerpo del hombre cuando ya no es posible de ser considerado a nivel de lo que incumbe al Otro; desde el Complejo de Edipo Freudiano hasta las fórmulas de la sexuación pasando por los discursos. Qué es el cuerpo del hombre más allá de la identificación al Ideal del Yo, más allá de la impostura del tener, qué es el cuerpo del hombre más allá del semblante. Invirtiendo la perspectiva, qué es el cuerpo del hombre desde la práctica del parlêtre, qué es el cuerpo del hombre desde la perspectiva de bolsas y de cuerdas que inventó Lacan en su última enseñanza.

¿El cuerpo del hombre se trata solamente de la relación con el goce fálico y los objetos fuera de cuerpo? ¿Qué significa tener un cuerpo en la última enseñanza? ¿Es una expresión válida para uno y otro sexo?