Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos

Antena Autismo La Plata
 
Roxana Borzi

La Plata, 1967

La obra de Roxana Borzi alude a un entorno natural por el cual se sintió siempre atraída. Texturas y trazos que remiten a ramas, troncos y cortezas están presentes en cada imagen que crea y recrea vivencias de su infancia en el campo y de la fuerte impronta que, ya de adulta, dejaron los años de haber vivido en Brasil.
”Literalmente vivía colgada de los árboles, ese era mi lugar…mi lugar de juego, de diversión, de reflexión y de paz en comunión con el entorno natural.”

Tuvo profesores de arte desde los cinco años y con la vocación definida a los once ingresó a un secundario orientado en artes. Egresó del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP en 1986 y sigue avanzando en su búsqueda constante, alentada por maestros como Ernesto Pesce, Alejandra Roux, Eduardo Stupía, Julieta Jiterman y Juan Doffo.

Roxana es una artista que se deslumbra con la alquimia de la biología expresada en unidades mínimas. Minúsculas. Atraída por un misterio atrapado en la piel de una hoja, un tallo o una nervadura. Para alcanzar dicha expresión sensible de la naturaleza, se vale de su libertad en el uso de diferentes materiales como gesso, carbonilla, grafito, tintas y en algunos casos collages y transfers. Dejándose llevar por los materiales que aplica, da nacimiento a una trama que promueve el claroscuro. En algunas variantes de menor formato y producidas casi exclusivamente en estricto blanco y negro, ciertas deliberadas protuberancias se agregan al papel y lo recorren adquiriendo relevancia como elementos de un paisaje siempre más hipotético que visible. Una manera propia de confrontar la fantasía y consolidar la realidad.
“Como si mis ojos fuesen un imán, siento una fuerte atracción por las plantas, árboles, hojas... el detalle de sus tramas, en cuya contemplación me pierdo en una búsqueda incesante de su esencia, esa esencia que no encuentro en lo majestuoso de la naturaleza sino en su delicada pequeñez”.

A través de los años las imágenes de la naturaleza se atesoran en su interior y a su vez quedan registradas en sus fotografías que usa en collages, de a pedazos, ajenas a su figuración original. En todo su trabajo se ve una capacidad de equilibrio y sensatez en la búsqueda de la más justa economía de medios, para que sus motivos crezcan y se extiendan con una notable naturalidad.

A lo largo de su carrera participó en varias muestras individuales y grupales en el CCRecoleta, CCBorges, Silleo Gallery, Nordelta Art Studio Gallery, Fundación ICBC entre otros. Actualmente realiza clínica de obra en el espacio A.Roux, coordina el taller de Arte y creatividad en el centro Conin y es Arteterapeuta en formación.

“En los artistas como ella, cada pieza es el reflejo de una búsqueda tan reflexiva como insistente; la pesquisa de la noble equidistancia entre el deseo, la pulsión motora, el procedimiento y el balance entre logros y pérdidas.” Eduardo Stupía

“Entra en zonas desconocidas anímicas y psíquicas, generando una imagen cargada de todo lo que odia, lo que desestabiliza, lo que perturba y enmaraña; pero que ella, como artista ordena y somete al control de lo que quiere expresar.” Julio Sapollnik

“La obra de Borzi es verde aún en los monocromos, porque es imposible no verla así. Son verdes las hendiduras acromáticas que cala en el papel de fibras naturales, las texturas y los entramados de carbón. Fluye en un impulso de savia. Le brotan intuiciones y deja crecer esa fascinación espontánea y apasionada. Venera a la naturaleza y, con sus obras, entra en profunda comunicación.” María Paula Zacharías