Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería

Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Publicaciones

El escabel de La Plata

El escabel de La Plata- Revista de Psicoanálisis
Número 3 - Año II 2021

N° 3 Progresos, fracasos, reinvenciones
Alma Pérez Abella
(Miembro de la AMP y EOL - Sección La Plata. Docente UNLP)

Buenas tardes a todos, celebro tener la oportunidad de presentar la revista El escabel de La Plata en el marco de esta actividad organizada por la Facultad de Psicología y además acompañada de quienes integran esta mesa, realmente un privilegio del cual estoy muy agradecida a Cecilia Fasano, directora de la revista y a quienes integran el comité editorial. Es un comité que ha trabajado arduamente para que este número sea un número infaltable a la hora de trabajar el tema del progreso, el fracaso y las reinvenciones desde la perspectiva de la orientación lacaniana. Además, el Escabel llega con esta edición a su tercer número, lo que es una muestra del trabajo de los colegas de la EOL, tanto de la sección La Plata, como también de la EOL Bs. As. y de otros colegas que conforman la AMP (asociación mundial de psicoanálisis).

Es una publicación que se dedica a las cuestiones epistémicas, políticas y clínicas, lo que se refleja en el tema, los autores, las rúbricas, y también a nivel de la difusión, y este encuentro es testimonio de eso. Usar esta publicación de la buena manera para tender puentes y propiciar encuentros con las diversas comunidades a fines al psicoanálisis. Usarla para conversar, usarla para hacer pasar algo del discurso analítico y para causar la lectura. Si eso es logrado no lo sabremos hoy, pero hacemos la apuesta y por eso estamos acá, en un zoom, un viernes de octubre a la tarde.

Cuando me invitaron a escribir y me trasmitieron los temas propuestos, de los tres términos en juego, el fracaso fue el faro. Suena raro decir esto, pero considero que habitamos una época en la que el éxito y el progreso son las promesas más obscenas que promueve actualmente el discurso de la ciencia y funcionan como anzuelo mortal. Encontraran que en cada artículo de este número los autores van ubicando algunos aspectos que hacen al malestar en la cultura y cuales son algunos de los síntomas bajo los cuales se hace presente en la clínica. En la editorial Cecilia Fasano advierte al lector que con este tema "intentan interrogar el modo en que estos términos participan en los debates políticos y epistémicos actuales, como así también considerarlos a nivel de los síntomas, en la sociedad del éxito, del consumo, etc.". Es decir, que los significantes progreso, fracaso y reinvención son puestos en juego para leer qué uso hacen ciertos discursos de los mismos y a partir de eso, cuales son las promesas que entonces sostienen. Por esta razón diría que este número de la revista es eminentemente político, invita a cada autor a dar cuenta de los principios éticos del discurso analítico, a la vez que muestra, los "dulces y trucos", o tratos y trucos del discurso de la ciencia. Mientras escribía esto recordé que el próximo domingo es Halloween, el dicho "trato o truco" es otro tipo de pandemia que se globalizó. 

Miller en el texto que encuentran publicado en la revista dice que "veremos nacer, esbozarse un psicoanálisis congnitivo-comportamentalista". Tuve que leer varias veces esta frase, y si bien a simple leída podía parecer un oxímoron perturbador, daba en el blanco de los rodeos y usos de ciertos discursos. Miller aclara que se trata de un falso psicoanálisis, por supuesto. Otro Halloween con sus dulces y trucos. Lo que sigue a esto es que el imperativo de la evaluación se presenta y con frecuencia se recibe como evidente. Imperativo  no solo epistémico, se trata también de un imperativo económico. Y en lo que hace a la economía de la salud en general y la salud mental en particular requiere homogenización para aumentar las utilidades, el caso por caso y lo singular generan mucho gasto! Por tanto son un fracaso.

La ciencia acumula verdades científicamente comprobadas y se pone al servicio del capital, el problema no es que acumule saber, eso es fantástico, el problema es como ese saber constituye un negocio millonario para cinco gatos locos, lo vemos en lo que sucede con los negocios que giran en torno a la salud, se me viene varios ejemplos, pero voy a mencionar los más cercanos, actuales y masivos, los test PCR que es obligatorio no solo para viajar sino para participar de ciertas actividades, por tanto es del orden de lo necesario, tiene un costo equivalente al 40 % de un salario mínimo, no solo acá, en otros países también, el problema no es local, es global. Desde hace rato que el asunto no se trata de un coqueteo entre el discurso de la ciencia, sus avances  y el capitalismo, se trata de un franco amorío cargado de en el que se prometen mutuamente progresos económicos a caudales.

Freud en el texto El malestar en la cultura ubica tres fuentes del malestar, la naturaleza, el cuerpo que envejece, se corrompe y muere, y los lazos, siendo los lazos el que más sufrimiento genera. Y es precisamente de este, de los lazos, del que se ocupa el psicoanálisis. ¿Qué ofrece el discurso analítico que los otros discursos no? ¿Para qué un sujeto se dirige a un analista? En primer lugar podríamos decir que es casi un saber popular que los analistas no nos horrorizamos, ni retrocedemos, ante lo que fracasa, de ser así nos dedicaríamos a otra cosa. La particularidad del discurso analítico es que aloja aquello que falla, es más, trabaja con eso. Sin eso que falla no habría psicoanálisis ni analistas, no habría inconsciente ni síntoma.

Para finalizar les propongo una versión psicoanalítica del progreso que consista en reinventarse al ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. El progreso entonces no está en un avanzar ni en ascender, está en el ingenio para recuperar el entusiasmo y trasmitirlo.

Les deseo buena lectura!