Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería

Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Publicaciones

El escabel de La Plata

El escabel de La Plata- Revista de Psicoanálisis
Número 2 - Año Cero 2019

 

Reseña Número 2 El escabel de La Plata "El patriarcado en cuestión"

“Cada mujer sabrá o no por qué borda. El hecho de que se haga en grupo no es un dato menor. El Poder y el Patriarcado nos han acostumbrado a crear hechos de resistencia real, como diría Michel Foucault. Las tejedoras y bordadoras manifiestan una sensación de placer y libertad en su hacer. El bordado que conozco y que comparto con las anarquistas españolas y las bordadoras originarias es una práctica liberadora ligada al pensamiento. Tal vez, en verdad lo que se trame en la tela no sean guardas tradicionales, ni patitos sino conceptos.”
Fernanda Castell[1]

¿Cómo presentar una revista sin spoilear el contenido, sin aburrir con descripciones de textos que seguramente encontrarán mejor escritos por cada autor, y al mismo tiempo, cuál será el método más eficaz para invitar a nuestros posibles lectores a un banquete que resulte apetitoso? Va mi intento con el declarado anhelo de lograr cautivar la lectura de este número dirigido por Cristina Coronel quien supo causar un valioso producto editorial.
Se me ocurrió que un modo de presentación podía ser bajo la rúbrica de cuatro colores -negro, blanco, naranja y amarillo -, ya que son los colores de los hilos utilizados en la imagen de tapa.

Hilo negro
¡Stop patriarcas! Anuncian los carteles en los albores de siglo XXI, sin embargo no será tan simple. Bajo el título “El patriarcado en cuestión” este volumen de El escabel borda, bordea, desborda, esa papa caliente que fue pasando por cada uno de los autores y autoras que escriben en este número para que realicen su pequeña puntada. El producto final quedó bellamente representado en el tapiz que la ilustra, de ahí la metáfora del texto “Bordar sin patrón” que cierra el sumario de esta revista.
¿Quién cuestiona a quién? ¿Acaso el mismísimo patriarcado está puesto en cuestión? ¿son los feminismos los principales portadores de tal cuestionamiento? La ambigüedad del título interroga lo que en sí mismo es un problema, si a punto de partida tenemos un patriarcado alimentado por un padre que parece venir en picada. Jacques-Alain Miller había señalado hace unos años “Hay otro discurso que está en camino de suplantar el discurso único de antaño y eso no se hace sin desgarros. Digamos que es la innovación en lugar de la tradición, es la atracción por el porvenir allí donde el peso del pasado encadenaba (…) Y también es lo femenino que le gana el paso a lo viril…”.[2]

Hilo blanco
Los textos que integran el sumario interrogan la referencia a la evaporación del padre, su desaparición, declive, ocaso, caída, pérdida de potencia… diferencias sutiles y precisas son desplegadas a lo largo de toda la revista. El correlato de esa decadencia lleva el nombre de la fórmula “feminización del mundo”. En este punto vale aclarar que se trata de una fórmula sociológica, no analítica, entonces conviene no apelar ciegamente a ella obturando toda posibilidad de explicación a la autoridad de un padre que ya no es tal. Porque la sociología no puede explicar por qué las variantes de autoridad descriptas por Kojève (el padre, el amo, el jefe o el juez) “encuentran un obstáculo a la hora de tratar la cuestión del goce situado por Lacan con la formalización del objeto a”[3].
Lacan supo extraer al padre del universal para ubicar su singularidad como síntoma, pére-version, encontrarán las consecuencias clínicas de ello delicadamente articuladas en la sección Clínica, las derivas epistémicas en el Dossier, y los argumentos testimoniales en la sección El Pase. Aquí los y las bordadoras del hilo blanco: Verónica Escudero, Osvaldo L. Delgado, Jorge Luis Santopolo, Gisèle Ringuelet, Gabriel Tanevitch, Ana Laura Piovano, Graciela González, Ariel Hernández, Beatriz Udenio, Oscar Ventura y Fernando Vitale.

Hilo naranja
Cobra valor la reiteración del adjetivo en las secciones Política lacaniana y Orientación lacaniana porque allí se expone, sin ambigüedad, la posición política y editorial de esta publicación. Indagar el deseo de Lacan bajo la lupa propuesta por Jacques-Alain Miller indica el camino a seguir.
Los textos que reúnen estas secciones ofrecen diferentes respuestas a un mismo interrogante. Se advierte que la actualidad parió hijos e hijas de una época sin padre y madres mutiplicadas (inseminada, donante, portadora, etc.) lejos ya de la vieja sentencia “madre hay una sola”; esta nueva realidad inevitablemente convoca y exige a los analistas con intención (deseo) de que el psicoanálisis perviva, a reflexionar sobre dicha transformación. Efectivamente si el patriarcado sostenía el orgullo del patriarca, corresponderá a los analistas apostar a la dignidad del síntoma.
Miquel Bassols, Silvia Salman, Jorge Chamorro y Gerardo Arenas imprimen color y textura a sus reflexiones.

Hilo amarillo
“El reino de las mujeres” no es una novedad, aunque las ultimas noticias así lo publiciten, nos lo hace saber un texto al desempolvar el libro de Ricardo Coler que relata las costumbres de los Mosuo, una de las últimas sociedades matriarcales que existen en el mundo.
Se pone en tela de juicio que el sojuzgamiento haya sido -a instancias del patriarcado- exclusivamente dirigido hacia las mujeres ya que el mismo no parece haber concedido un mejor trato a los varones. Por otro lado, si el estandarte de la igualdad pretende legislar el erotismo, aún a riesgo de hacerlo desaparecer, es evidente que la solución planteada retornará cual boomerang para estallar en la cara.
El lector puede viajar a la antigua Grecia en busca de Antígona, aquella que transgredió la ley del padre o darse una vuelta por la plaza para encontrar a las Madres con sus pañuelos blancos reclamando la “aparición con vida” de sus hijos muertos, y advertirá su contribución para derrocar un gobierno genocida.
Digámoslo una vez más, el psicoanálisis puede y debe dar respuestas para deconstruir el paternalismo.
En la sección Articulaciones, Graciela Musachi, Gustavo Dessal y José Matusevich agregan picante y sabor a un problema que de ningún modo está cerrado.
Buen apetito!


Reseña realizada por Cecilia Fasano

NOTAS

  1. Castell, Fernanda: “Bordar sin patrón” El escabel de La Plata Número 2. Malisia 2019. pág. 175
  2. Miller, Jacques-Alain: “Encuentro con Jacques-Alain Miller”, Feminismos, Variaciones, Controversias, Colección Orientación Lacaniana, EOL-Grama, Buenos Aires, 2018, pág. 25.
  3. Bassols, Miquel: “Una autoridad a contracorriente de la inercia totalizante”, El escabel de La Plata Número 2. Malisia 2019. pág. 136