Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería

Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Publicaciones

El escabel de La Plata

El escabel de La Plata- Revista de Psicoanálisis
Número 2 - Año Cero 2019

 

Reseña Número 2 El escabel de La Plata "El patriarcado en cuestión"

Leer sin patrón

¿Cómo propiciar el encuentro entre una revista y un lector? Una reseña puede ser una buena oportunidad, aunque sólo aprés-coup podrá saberse si ese encuentro fue posible.

Tengo la alegría de acercarlos a una interesantísima publicación de psicoanálisis de nuestra querida EOL Sección La Plata. Se trata del volumen número 2 de nuestra joven revista: El escabel de La Plata, que hace serie al primero que llevó por título: “Felicidad y Satisfacción”.

Nuevo número que hace su aparición con un título provocador, atrevido y equívoco: “El patriarcado en cuestión”, el patriarcado como tema central a trabajar y a su vez el patriarcado cuestionado. De esta manera nos presenta la temática de su investigación. Múltiples y novedosos enfoques sobre el tema, encuentran lugar en los preciosos textos aquí reunidos de analistas miembros de la Escuela y de la AMP, asociados a la Sección y autores invitados a escribir desde otros discursos

Partí de tomar cada texto como una pieza suelta, sin respetar un orden, comencé mi lectura. Subrayados y notas al margen me acompañaron. Marcas que devinieron interrogantes, por los que me dejé trabajar y fueron despejándose en el recorrido, hoy hacen a esta reseña.

El tema del patriarcado elegido para este número, no nos deja indiferentes, causa gran interés en la actualidad. Precisar el contexto sociocultural desde donde se lo lee, con el discurso imperante de cada época, resulta fundamental al esclarecimiento del mismo y los efectos que conlleva: ¿Qué versión o versiones del patriarcado tenemos hoy?

A su vez, encontramos en la mayoría de los textos la referencia a la evaporación del padre y su cicatriz: la segregación [1] hilo que recorre la revista ¿Hablar de evaporación del padre implica su desaparición ó se trata del declive del padre del Edipo, del poder, de la norma, que pierde su potencia? Lacan fue más allá del Edipo, pero no más allá del padre. Extrae al padre del universal y lo sitúa en lo singular, como síntoma, pére-version: ¿Qué consecuencias de ello encontramos en la clínica?

Cuando el discurso del amo antiguo, fundado en el padre con su prohibición de goce, lazos sostenidos en el ideal, roles diferenciados, con su lógica binaria hombre-mujer basada en la ley natural, ya no comanda y en su lugar vienen el dominio de la ciencia que junto a la técnica, al discurso jurídico y al capitalismo inciden en la procreación, separando la reproducción del encuentro de los sexos, la función materna y paterna de lo biológico: ¿Qué queda de la familia, de la pareja, del niño, de la madre?

Transformaciones familiares, nuevas parentalidades, reconfiguraciones en la pareja y nuevas sexualidades, dan lugar a nuevas demandas y nuevos síntomas. La época actual nos interroga en nuestra práctica. Lazos sostenidos en el goce. Posición femenina y masculina respecto al cuerpo y al goce, y no a la naturaleza, esto da lugar a la función de lo real.

Después del Edipo, el goce ya no se encuentra regulado por la lógica fálica, universal, sino por la lógica femenina, conjunto abierto dando lugar a nuevas modalidades de goce que hacen comunidad bajo un rasgo particular al que se le atribuye un valor, ¿Puede un sujeto encontrar lugar para lo singular del goce, cuando se encuentra identificado a un colectivo?

La declinación del padre, con su correlato en la nostalgia por el viejo orden, produjo el retorno de un padre bajo la ley feroz y obscena del superyó que lo encontramos en el discurso del amo moderno, bajo la forma de autoritarismo, con su consecuente segregación, lógica del todo y la excepción ¿Cómo pensar hoy en día un orden, un límite sin la referencia al padre?

Lacan crea su Escuela más allá del Edipo, fuera de la norma y de las jerarquías, pero no sin principios: ¿Qué autoridad analítica encontramos en ella? ¿Cómo hacer obstáculo a una autoridad fundada en el todo fálico, cuando la consolidación de grupos con su inercia totalizante, autoritaria y efecto segregativo afecta la experiencia de Escuela y el discurso analítico se ausenta? ¿Qué política lacaniana?

¿Qué tiene el psicoanálisis para decir? ¿Qué posición conviene al analista, cómo estar a la altura de la época? ¿Con qué instrumentos de la enseñanza de Lacan contamos, para acompañar al sujeto contemporáneo y para intervenir en lo social?

Reinventar el psicoanálisis más allá del Edipo, más allá de los límites del padre, es un desafío para los psicoanalistas. La última enseñanza de Lacan nos da los instrumentos, contamos con el discurso analítico que introduce un imposible, con la política del síntoma, y la orientación por lo real propia de nuestra práctica que hace foco en la singularidad apuntando en cada uno a lo incomparable de su goce, con la lógica del no-todo y la subversión del goce por el deseo, para responder a la segregación y al totalitarismo que caracterizan al discurso hipermoderno.

Preguntas que fueron recortándose y encontrando sus respuestas orientadoras en las valiosas y precisas elaboraciones que cada uno de los colegas, bajo su pluma y con su enunciación brindan en los textos que conforman este volumen, haciendo de él un notable instrumento de trabajo clínico, epistémico y político, de imperdible lectura.

Abran la revista, repasen el Sumario, conozcan allí a los autores con sus textos y elijan comenzar por el que gusten. Un Editorial, con interrogantes y paradojas sobre el tema propuesto abre la investigación y esboza los temas que toma cada invitado. Recorran las secciones, en Orientación Lacaniana Jacques-Alain Miller, con su Seminario: “El deseo de Lacan”, Primera Parte, verdadera perla, nos introduce en el tema de manera esclarecedora sobre el cuestionamiento de Lacan al deseo de Freud vinculado al padre y al poder, para tomarlo por su envés e ir más allá del Edipo.

Deténganse en el Dossier, corazón de la revista dedicado a trabajos de investigación psicoanalíticos sobre el eje temático, desde variados enfoques y referencias a otros discursos.

La rúbrica del Pase, siempre tan esperada, contamos con un generoso aporte de una colega integrante del cartel del pase, donde refiere que un psicoanálisis desliga al sujeto del todos universalizante para encontrarse con la soledad de ese Uno incomparable que el sujeto es y a partir de allí poder hacer lazos colectivos desde la singularidad. Dos valiosos testimonios de AE, uno de la EOL y otro de la ELP a quienes tuvimos gusto de escuchar en La Plata, nos transmiten en sus enseñanzas, qué les posibilitó a cada uno, haber llevado su análisis hasta el final.

La Clínica, sección infaltable, con trabajos que muestran la ampliación de la clínica más allá del Edipo, las enseñanzas que extraen de su práctica, la posición del analista en las nuevas presentaciones actuales: diversidad de género, urgencias, adicciones, síntomas en la clínica con niños y las nuevas parentalidades, y el lugar del practicante en la institución.

La sección Política Lacaniana: artículos, junto a una imperdible entrevista, realizan lecturas sobre la autoridad analítica y política lacaniana de nuestra Escuela. Se interrogan cómo intervenir, qué políticas del psicoanálisis frente a los cambios de la sociedad.

En Articulaciones, sección donde el psicoanálisis conversa con otras áreas de la cultura, en esta ocasión, una valiosa entrevista donde el autor analiza el patriarcado en la actualidad, en el capitalismo actual, y dos textos novedosos: uno realiza una preciosa lectura desde el psicoanálisis del libro de Ricardo Coler El reino de las mujeres. El último matriarcado, en otro, una interesante lectura de la actualidad, sobre la acción de las Madres de Plaza de Mayo y la deconstrucción del paternalismo.

La ilustración de la tapa y contratapa de la revista, con la imagen de un ”bordado escritura”, de la Serie “Pensamientos bordantes”, de la artista invitada, bordadora, antropóloga y escritora, invita a poder hilar el posible encuentro entre arte y psicoanálisis. También nos acompañará con su enunciación, en un texto que encontrarán al final del volumen.

Espero que esta revista no tarde en llegar a manos de nuevos lectores, sólo queda invitarlos a recortar sus propias marcas en la experiencia de lectura y constatar allí la modalidad de encuentro singular.


Reseña realizada por Andrea B. Perazzo.

NOTAS

  1. Jacques Lacan. “Nota sobre el Padre”, Revista Lacaniana N°20, pág 9. Publicación de la EOL, Año XI, Número 20, Junio 2016.