Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos

Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Noches de Directorio

Noche de Directorio
Miércoles 15 de noviembre, 20 hs.

Tercera Noche de Directorio: "La interpretación y la caída de los oráculos"

Reseña
Manuel Carrasco Quintana, quien estuvo a cargo de la coordinación de la mesa, dio comienzo a la Tercera Noche de Directorio: "La interpretación y la caída de los oráculos", título que dio marco al encuentro. El público tuvo el gusto de escuchar tres trabajos que conversaron entre sí, muy apasionadamente.

Comenzó tomando la palabra Ariel Hernández, que, de un modo muy claro y pausado, nos introdujo en el tema proponiendo que la interpretación lacaniana hay que concebirla como una poética que se funda sobre el chiste, ya que es resonante y equívoca, y sobre todo tiene la virtud de ejercer un poder de violencia sobre los límites del lenguaje, provocando efectos en el cuerpo hablante. Esta concepción se apoya en los desarrollos de Lacan de los años 70, donde se constituye una nueva versión del inconsciente, en la que ya no se trata de escribir una historia, sino más bien del fracaso del inconsciente en escribir el trauma. En consonancia con estas referencias, Ariel nos trajo una cita de "La tercera" donde Lacan enuncia que "la interpretación siempre debe ser el ready-made de Marcel Duchamp- Nuestra interpretación debe apuntar a lo esencial que hay en el juego de palabras para no ser la que nutre al síntoma de sentido" [1]. Esta referencia fue ilustrada con un libro de la obra de Duchamp que circuló por el público, donde se podía apreciar como los objetos pierden su uso, una vez que son extraídos del contexto y se dispone de ellos en otro campo, generando una experiencia de fuera de sentido común, como sucede con la interpretación por el equívoco.

A continuación, el público tuvo el agrado de escuchar un texto enviado por Osvaldo Delgado para la ocasión, cuya lectura quedó a cargo del coordinador de la mesa. Para abordar el tema de la interpretación se sirvió de diferentes referencias. Una de ellas, del "Seminario 24" (clase del 19/04/1977) donde Lacan plantea que: "El sentido es lo que resuena con ayuda del significante. Pero lo que resuena, eso no llega muy lejos, es más bien flojo. El sentido, eso tapona. Pero con la ayuda de lo que se llama la escritura poética, ustedes pueden tener la dimensión de lo que podría ser la interpretación analítica" [2]. En consonancia con esa referencia de Lacan, nos aportó otra del curso Un esfuerzo de poesía de Miller [3], donde se plantea que hay una idea de la interpretación por parte de Freud, que muchas veces tiene la estructura del chiste de disparate. Esta modalidad de chiste no refiere al doble sentido. En el chiste de disparate, cuando se espera el sentido oculto no se produce nada, más bien se produce nada de sentido. No producen risa ni satisfacción al oyente, al contrario, despistan y enojan. Es esta misma perspectiva la que Delgado propone para pensar la interpretación analítica.

En último término, Gerardo Arenas nos presentó un escrito que, con la firme intención de revitalizar nuestra práctica, propuso agrupar los modos de concebir la interpretación según Lacan, bajo tres nombres: "semántica, antisemántica y asemántica". La primera inyecta sentido mediante la intrusión de un S2. La segunda, interrumpe la producción de sentido al introducir el corte entre el S1 y S2, y así menoscaba el goce del sentido. La tercera, que hace resonar el equívoco en el significante amo sin referencia a ningún otro, haciendo estallar las múltiples escrituras que allí se cifran. A continuación, Arenas retomó las contribuciones sobre la interpretación en nuestra práctica –seis pequeños recortes llamados Tweets, que habían circulado previamente– para conversar con los autores: Cristina Coronel, Constanza Gascón, Verónica di Batista, Josefina Altschuler, Camilo Cazalla y María Adela Pérez Duhalde.

Acto seguido se encendió el intercambio, y el público no dejó de pedir la palabra, muchos comentarios pudieron ser enunciados, algunos quedaron sobrevolando, y otros tal vez permanecerán en el tintero hasta la siguiente Noche de Directorio.


Reseña realizada por Mariella Lorenzi

NOTAS:

  1. Lacan, J.: "La tercera", Revista Lacaniana de Psicoanálisis N°18, Grama, Buenos Aires, 2015.
  2. Lacan, J.: "Seminario 24", clase del 19/04/1977, inédito.
  3. Miller, J.-A.: Un esfuerzo de poesía, Paidós, Buenos Aires, 2016.