Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos

Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Noches de Directorio

Noche de Directorio
Miércoles 29 de junio,20 hs.

El mapa del cartel
Participan: Carlos Rossi, Lucía Bringas, María Laura Errecarte
Coordina: Paula Vallejo

Reseña
El día 29 de junio se llevó a cabo la segunda Noche de Directorio en la Sección EOL La Plata. La misma consistió en la presentación de tres trabajos a cargo de Lucía Bringas, Responsable de carteles en la Sección Córdoba, Carlos Rossi, Secretario de carteles de la EOL y María Laura Errecarte, Secretaria de Carteles de la Sección La Plata. La mesa estuvo coordinada por Paula Vallejo, Secretaria del Directorio de la EOL en La Plata.

La actividad comenzó con la proyección de un video realizado para difundir las Jornadas Nacionales de Carteles a realizarse en nuestra ciudad el día 10 de septiembre. La originalidad del mismo, mostrando el "mapa" nacional de carteles, repercutió en el público en un prolongado aplauso.

Paula Vallejo introdujo la actividad diciendo que era una noche de "celebración" y remarcando el valor político de la misma en tanto paso de trabajo efectivo hacia las Jornadas de Carteles. La actividad quedó enmarcada en la serie de Noches de Directorio que proponen un trabajo sobre la producción del saber en los dispositivos de Escuela. Transmitió la idea acerca del saber que importa en psicoanálisis: es un saber que se inventa y por el cual es necesario pagar un precio. La consigna a trabajar fue "el saber en el cartel".

María Laura Errecarte desarrolló la idea de cartel como mapa y a la cartografía como la ciencia que lo interpreta. Señaló que el mapa es una representación con relieves, huecos, litorales, vacíos. Así, el mapa, como el cartel, en tanto espacio de saber, presta su forma a la pregunta singular de cada uno que devendrá rasgo. Argumentó lo anterior tomando referencias de Lacan sobre el objeto a en los Seminarios 10 y 16. En el Seminario 16, el objeto a es presentado como "enforme de A", neologismo de Lacan para dar cuenta de que el A como cuerpo, es ahuecado, agujereado por el objeto petit a. A la Escuela, la ubicó en el lugar de A, lugar de inscripción del objeto que, al enformarse, descompleta e impide que se arme un todo.

Lucía Bringas comenzó su exposición nombrando a La Plata como "ciudad del cartel" en tanto el modo singular en que para ella quedaron ligados ambos significantes.

Ubicó al cartel como "marca de nacimiento" de las Secciones Córdoba y La Plata.

Al finalizar, abrió varios interrogantes: si Lacan quiso combatir el "cacicazgo" y la infatuación con el cartel y el pase: hoy, ¿sigue siendo una herramienta eficaz para combatirlos? Los miembros, ¿se cartelizan?, ¿hay verdadera permutación?

Carlos Rossi, por su parte, presentó su interés en la expresión de J-A Miller: "El pase como el cartel es, desde el punto de vista institucional, una máquina anti-didactas". Desglosó los términos elaborando su propia versión."Máquina": si bien puede responder todo, desde su etimología queda ligada a la subjetividad y a la invención. "Anti": la ubicó como la posición de Lacan en tanto aquel que quiere despertar a todo el mundo. "Didacta": tanto al cartel como al pase, dijo, se llega en la posición analizante. Lo articuló al matema S de A tachado aclarando que la posición Didacta-Amo rechaza la noción de inconsciente.

Las intervenciones del público fueron numerosas. La primera de ellas la realizó el Director de la Sección, Eduardo Suárez, poniendo especial énfasis en que las Jornadas de Carteles constituyen un espacio que la Escuela piensa para los cartelizantes, es el lugar donde la Escuela los recibe. Es importante, aclaró, perder la timidez y presentarse, no dejar el lugar vacío, especialmente los no-miembros.

Otra intervención hizo referencia a las preguntas de Lucía, diciendo que nada garantiza que cuatro más uno constituya un cartel. El cartel, dijo, a veces se evapora, se deshace, otras pivotea entre el grupo de amigos. En el cartel hay algo del orden de la experiencia.

Uno de los presentes hizo mención al trabajo de María Laura, diciendo que el mismo le evocaba a Baudelaire: el cartel, dijo, puede ser la herida y el cuchillo.

Otra participante comentó que se encuentra investigando el término invención señalando la relación de la misma con el proceso de reducción, con el vaciamiento.

Para finalizar, se trata entonces de la convocatoria a presentarnos en las Jornadas Nacionales de Carteles tanto miembros y, especialmente no miembros, con nuestros trabajos producto de la experiencia del cartel. Sin infatuación, con nuestros vacíos y nuestros huecos, con nuestro propio invento. De esto se trata.


Reseña Rosana Salvatori