Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos

Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Noches de Directorio

Noche de Directorio
10 de septiembre, 20 hs.

"El control en la Escuela"
con Flory Kruger
Responsables: Alejandra Gorriz y Belén Zubillaga
Coordinación: Paula Vallejos

Reseña
El pasado miércoles 10 de Septiembre tuvo lugar en la sede de la EOL Sección La Plata, la tercera y última Noche de Directorio dedicada a la Escuela. En esta oportunidad el tema elegido fue "El control en la Escuela". Paula Vallejo –a cargo de la coordinación- comienza presentando a los integrantes de la mesa: Flory Kruger, Belén Zubillaga y Alejandra Gorriz. Antes de darles la palabra, y a los fines de propiciar una conversación posterior, destacó un "detalle pintoresco" del afiche que anunciaba la actividad: el juego de pool. Juego que si bien requiere de destreza y habilidad (saber-hacer) no es sin el principio de "intermediación".

Flory Kruger, valiéndose de una frase de Lacan de la "Proposición del 9 de Octubre…" tituló su texto "Lo que existe entre nosotros" para desde allí intentar ceñir desde la Escuela hoy, la nuestra, el control. Realizó un exhaustivo recorrido sobre el tema que retomó no solo las referencias freudianas y la importancia capital en la formación del analista, sino también la distinción con otras orientaciones que no siguen la enseñanza de Lacan. A partir de la pregunta "¿qué es lo que un analista busca cuando se dirige a un control?", circunscribió un dato de estructura insoslayable que se juega en el control: "la confrontación con la castración". Por último, se detuvo en precisar y articular la experiencia del pase y el control.

Belén Zubillaga, tituló su texto "El analista en apuros". A partir de dos experiencias de control recortó y puso en tensión dos momentos diferenciados de su formación, los inicios y "lo ultimísimo"; experiencias puntuales que por sus efectos permitieron delinear dos figuras del control: "el analista sobrepasado por su acto" y "el analista sobrepasando el acto". Retomó una expresión de Leonardo Gorostiza: "control SOS" y destacó que ese estado de urgencia se da aún en la práctica sistematizada de control.

Por último nos interrogó en torno a la distinción entre el control del caso y el control de la posición del analista.

Por su parte Alejandra Gorriz, se detuvo en precisar lo que para ella fue pensar la articulación entre el control y la Escuela, lo privado y la comunidad. También valiéndose de diferentes experiencias de control, de sus efectos, pudo señalar la transformación que operó en ella posibilitando un pasaje de la búsqueda del "manual de procedimiento" –de los inicios- a una orientación al deseo del analista. Se sirvió de una cita de Lacan –"el analista solo se autoriza de sí mismo… y de algunos otros"– para señalar que el control, a su entender, propiciaría la inclusión de esos "algunos otros" que balancean la posición del analista, y ubicar allí la relación del control a la Escuela.

Paula Vallejo inició la conversación destacando algunos pasajes del texto de Flory y el valor testimonial que tuvieron las experiencias de control presentadas por Belén y Alejandra. La noche concluyó luego de una amena conversación con el auditorio.


Reseña: Adriana Fanjul