Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos

Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Noches de Directorio

Noche de Directorio
18 de Junio de 2014, 20 hs.

"La práctica lacaniana"
Invitado: Daniel Millas
Responsables: Sonia Beldarrain y Alma Pérez Abella

Reseña
El 18 de junio, tuvo lugar la tercera Noche del Directorio en la sede de la EOL Sección La Plata. Alma Pérez Abella y Sonia Beldarrian junto a Daniel Millas animaron una genuina noche de práctica lacaniana.

Un recorrido sobre cómo opera el psicoanálisis según sea desde el sentido, el sinsentido o el perturbar la defensa, permitió esclarecer los efectos en la práctica. Ambas colegas en sus viñetas dieron cuenta de que orientarse por lo real, servirse de la contingencia, el acto y el fuera de cálculo, permite ubicar al goce, al síntoma como acontecimiento de cuerpo como objetivo de la interpretación. Objetivo claro de una mira que lo desconoce hasta que logra hacerlo resonar, tocar con el sonido.

Daniel Millas brindó un preciso contrapunto entre el uso del sentido, frente al enigma del goce; el saber inconsciente desde la perspectiva del nombre del padre como operador del sentido, que hace creer que hay saber allí donde hay vacío, y la perspectiva del goce sin el Nombre del Padre, situada a partir de la esquizofrenia que no logra una elucubración de sentido para defenderse de lo real. Combinación que en un análisis debe jugarse para desarticular la contingencia devenida articulación. A falta del ser del analista, contamos con la práctica y la certeza de su acto.

Goce y verdad, traumatismo y efectos de sentido dieron el pie justo para que Rosana Salvatori introduzca el tema de las que serán las Primeras Jornadas de la Sección La Plata de la EOL. El 25 de octubre nos encontrará, como ayer, reunidos para vivir la Escuela.


Reseña: Belén Zubillaga