Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos

Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Noches de Directorio

El tema de la interpretación en psicoanálisis tiene un largo recorrido epistémico en la enseñanza de Freud y en la de Lacan.

Fue Sigmund Freud quien mostró que el síntoma era interpretable y a partir de la escucha de sus pacientes histéricas inventó el psicoanálisis. Pero le cabe a Jacques Lacan el haber hecho de lo no-interpretable del síntoma, el fundamento real en torno al cual se organiza y funciona la vida de cada sujeto, a quien finalmente llamó parlêtre para dar a entender que en todo ser hablante hay un cuerpo que goza.

De este modo, en psicoanálisis partimos del hecho de que no-todo es interpretable, es decir, que hay un límite a lo simbólico, al cual Lacan aisló como real. Con este límite se produce un desplazamiento de la idea de interpretación ligada al sentido y a la verdad, a la interpretación que apunta a aislar, para cada uno, el real en juego en el síntoma.

Con el objetivo de trabajar sobre "La interpretación en psicoanálisis", organizamos tres noches en las que este tema pueda ser abordado desde diferentes perspectivas.

Cada noche contará con algún invitado no analista, con la expectativa de que su aporte pueda descompletar de la buena manera el saber ya sabido de los textos psicoanalíticos, y funcione de relevo para volver a ellos en una vía de retorno. De esta manera, el propósito de fondo de la Noche será una invitación a recoger lo nuevo que pueda quedar resonando en esa disparidad de discursos, un esfuerzo de lectura por parte de los practicantes del psicoanálisis, que apueste a hacer algo diferente para tratar el horror al saber propio de cada quien.

En los avances de cada noche, contaremos con la selección de pequeños fragmentos de texto, marcas escogidas de lectura, que nos permitan ir dándole un marco a cada encuentro. Para ello, se ha conformado un grupo de trabajo que irá escandiendo el avance del año con sucesivos envíos -tanto por Volé como por las redes-, a los que decidimos rubricar con el nombre de Con-textos. Dicha iniciativa responde a la puesta en forma de una propuesta de la Secretaría de Biblioteca, que irá acompañando las noches y sosteniendo el hilo epistémico de las mismas.

Como referencia bibliográfica general para todas las noches proponemos el trabajo de J-A Miller en su Seminario La fuga del sentido, de 1995-96, que toma como eje central el texto de Lacan titulado "Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los escritos". Y la Conferencia que Eric Laurent dictó en la ciudad de Brujas, en el marco del Seminario del Campo Freudiano, el pasado 13 de octubre de 2018, titulada "La interpretación-jaculación” ( https://psicoanalisislacaniano.com/la-interpretacion-jaculacion)

Los títulos que hemos pensado para cada noche intentan cernir un punto relevante de lo que Lacan ha elaborado respecto de la interpretación, en el recorrido de su enseñanza. A la vez, pretenden funcionar como inicio de una conversación posible con el invitado no analista.

1.- La interpretación al pie de la letra. (13/3)

Sabemos que Freud abordó la interpretación de los sueños en análisis tomando el relato del sueño como "un texto sagrado"[1]. Y que Lacan subrayó que el sueño -rébus- debe ser entendido "al pie de la letra".

Pero de las enseñanzas de Freud y de Lacan podemos concluir que el psicoanálisis no puede reducirse a una hermenéutica, pues al valor de verdad de la interpretación, se le agrega un valor de goce. Es por la vía de la letra que Lacan va a producir un desplazamiento desde una interpretación que intenta hacer resonar "lo que no se dice" para liberar la verdad reprimida en el síntoma, hacia una interpretación que marca el límite del sentido y apunta a cernir un real como núcleo de goce del síntoma.

Como primera noche nos pareció importante conversar con un estudioso de los textos sagrados, para interrogar los puntos de intersección y de disyunción de dos disciplinas que se sirven de la interpretación.

Los invitados son: Eduardo Suárez - Fabián Naparstek - Guillermo Beilinson (traductor y estudioso de la Torá). Coordina: Paula Vallejo

Las otras dos noches serán:
2.- La interpretación que despierta (19/6)
3.- ¡Analistas, un esfuerzo de poesía! (13/11)

Ampliaremos la información a medida que vayamos confirmando los invitados a las siguientes noches.

Invitamos a todos los que quieran participar de la conversación y del encuentro en torno a estos temas. Las Noches de Directorio son abiertas y gratuitas.

Directorio
EOL Sección La Plata


Nota

  1. Freud: "Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños" (1915-17)