Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos

Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano
 
Noches de Directorio

"El psicoanálisis cambia, lo cual no es un deseo, es un hecho, cambia en nuestros despachos de analista…" [1], señaló Jacques-Alain Miller en la conferencia de presentación del tema del X Congreso de la AMP. Pero, ¿de qué se tratan estos cambios? Digamos, que los sujetos contemporáneos, como el orden simbólico, ya no son los que eran y en dicho sentido, el psicoanálisis cambia con los cambios de época.

Por un lado, el discurso capitalista, asociado a la tecno-ciencia, ha horadado el Nombre del Padre, aquel significante a partir del cual se estructuraban las sociedades tradicionales, por el otro el ascenso al cénit social del objeto, en tanto plus de goce, le ha impuesto al lazo social una lógica caracterizada por el imperativo a gozar.

Nos encontramos así, en palabras de Jacques-Alain Miller, "…en la época del permiso para gozar (…) en que la prohibición ha perdido protagonismo -una época en la cual la grieta intrínseca del goce ya no se parapeta tras del padre". [2]

Entonces, ante estos cambios ¿qué reconfiguraciones para la práctica analítica? Frente a los síntomas contemporáneos, a sujetos que no se abonan al inconsciente transferencial, a presentaciones que se caracterizan por ser refractarias al dispositivo analítico y teniendo en cuenta que la clínica psicoanalítica es una clínica bajo transferencia ¿cómo pensar la transferencia, la posición del analista y estatuto de la interpretación? Más aún, ¿qué diferencia a la práctica analítica de otras ofertas terapéuticas como ser las terapias cognitivas comportamentales?

Estos interrogantes nos servirán de orientación en las tres Noches del Directorio programadas para este 2017: Más allá del Edipo. Reconfiguraciones de la práctica, La transferencia en la práctica psicoanalítica contemporánea, La interpretación y el ocaso de los oráculos. Las mismas estarán destinadas a indagar la práctica de psicoanálisis en el siglo XXI.

Los invitamos a que nos acompañen, tomen la palabra y enriquezcan la conversación.

La actividad es libre y gratuita.

Directorio
EOL – Sección La Plata

 

Noche de Directorio 2017
Primera noche de Directorio
Miércoles 29 de marzo,20 hs.

Más allá del edipo. Reconfiguraciones de la práctica
Participan: Gustavo Stiglitz, Sonia Beldarrain, Stella López
Coordina: Christian Ríos

Reseña


Nota

  1. Miller, Jacques-Alain, "El inconsciente y el cuerpo hablante", en Revista Lacaniana 17, Grama, Buenos Aires, 2014, pág. 22.
  2. Miller, Jacques-Alain: Un esfuerzo de poesía, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, Paidós, Buenos Aires, 2016.