Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Escansiones 2020

Trauma y Sueño

Afiche EscansionesDada la incierta situación que estamos atravesando con la pandemia y la imposibilidad de llevar adelante eventos presenciales, este año 2020 no se realizarán las Jornadas Anuales de la Sección.

No obstante, invitamos a los colegas que así lo deseen, miembros y no miembros, a cartelizarse en torno al tema Trauma y sueño, que hemos elegido como eje del trabajo del año, en consonancia con las Conversaciones 2020 propuestas por la Escuela sobre “Trauma∑” y teniendo en cuenta el tema del Congreso AMP “El sueño, su interpretación y su uso en la cura lacaniana”.

Habrá dos escansiones, en Septiembre y Octubre, con la organización de dos noches abiertas que apuntarán a recoger y poner a conversar con otros el trabajo de los carteles en curso, para en un segundo tiempo volcar los productos que de éstos resulten en una publicación.

Los más uno de los carteles que se formen tienen que ser miembros o asociados de la Sección, e informar al Directorio sobre la conformación de cada cartel, para que podamos tener presente la red de carteles orientados por esta propuesta.

¿Por qué Trauma y sueño?

Hacemos valer el singular en este título, para indicar una orientación: la que pretende cernir el uso del sueño frente al trauma de la no relación sexual. Como decían los directores del Congreso 2020 en la presentación del mismo, “El sueño en singular es el sueño que se liga al soñante, a un cuerpo que sueña y que habla de ese sueño a su analista. El sueño lo escuchamos en singular, tal como J.-A. Miller lo hace valer en la traducción de la Traumdeutung de Freud, allí donde los traductores apostaron más bien por una versión en plural de la interpretación de los sueños”[1].

Otra referencia que nos interesa es la que nos da Lacan, en su Seminario 25, “El momento de concluir”, cuando dice: “Uno pasa su tiempo soñando. No se sueña solamente cuando se duerme”[2].

Nos interrogaremos, entonces, acerca del trauma como acontecimiento singular que marca la vida de cada parlêtre, y de cómo, en el análisis, el sueño posibilita cernir sus marcas e incluso producir anudamientos, uno por uno, frente al agujero del S(A/).

A través de las redes de la Sección se difundirán textos ya publicados bajo el título de Lecturas Orientadas, cuya función será, precisamente, enmarcar y orientar el trabajo de los carteles. También se publicarán breves textos a modo de colaboración, que irán acompañando el trabajo a lo largo de estos meses.

Esperamos que esta invitación a la cartelización fulgurante sea de interés para todos los colegas allegados a la Sección, y que podamos continuar trabajando juntos bajo esta modalidad del cartel.

Cordialmente,

Directorio EOL Sección La Plata


NOTAS

  1. https://congresoamp2020.com/es/articulos.php?sec=el-congreso&file=el-congreso/presentacion.html
  2. Lacan, Jacques. Seminario 25, “El momento de concluir”. Clase del 15-11-77. Inédito.