Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Escansiones 2020

Träume 3

 

Salvoconducto
Adriana Fanjul

La noche boca arriba es un cuento circular en el que se entrelazan, sin solución de continuidad, sueño y realidad. En un ir y venir permanente, del sueño al despertar, los límites entre uno y otro se difuminan a medida que avanza el relato. Tras un accidente en moto el protagonista es llevado al hospital. El cuerpo yacente, golpeado y las múltiples sensaciones cobran relevancia sobre un fondo borroso y confuso que inaugura el sueño. Es un indio moteca que huyendo de la persecución azteca es capturado. El cuerpo va tomando cada vez más protagonismo, las sensaciones y los olores, incluso el miedo, más vívidos, “como si aún en la absoluta aceptación del sueño algo se revelara contra eso que no era habitual”[1]. Sediento regresa por un instante a la sala de hospital para sumergirse nuevamente en el sueño. Oye los sonidos de los tambores, observa los cuerpos sacrificados, la oscuridad de la noche y el cuchillo que le anuncia su sacrificio. Se despierta, aliviado intenta fijar el momento del accidente, rellenar ese hueco en la memoria entre el choque y el instante eterno en que lo alzaban del suelo. Una vez más lo invade el sueño, atado, boca arriba espera su turno para ser sacrificado. Intenta despertar del horror, pero no puede. Ya “estaba despierto, el sueño maravilloso había sido el otro”[2], ese del hospital que le permitió habitar otra escena, orientada por la “homeostasis subjetivante” [3] del principio del placer. Un sueño sin llamas ni humo, “salvoconducto” [4] del horror que lo habitaba.


NOTAS

  1. Cortázar, J. “La noche boca arriba”, en Final del juego, Seix Barral, Buenos Aires, 1983, pág. 133.
  2. Ibid., pág. 139.
  3. Lacan, J. El Seminario, libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 2003, pág. 63.
  4. Naparstek, F.  “El sueño crudo y el sueño cocido”. Presentación del XII Congreso de la AMP “El sueño, su interpretación y su uso en la cura lacaniana”. Jornadas Anuales de la EOL 2019: “El inconsciente, aún”.

 

Trauma-sueño-síntoma
Belén Rodríguez

“Estoy sola en una habitación, con una ventana. Esta se abre súbitamente y entra un pájaro negro agitando sonoramente sus alas. Me aterro, grito: ¡llamen a mi marido! Nadie responde. En la escena siguiente estoy en el piso boca abajo y siento en la espalda el peso que presumo es del pájaro que se ha posado allí, impidiéndome respirar. Ya incorporada, el pájaro se ha convertido en un papel que se presta a plegarse, como un origami. Lo pliego hasta el mínimo posible de su tamaño y lo guardo en una cajita, que cierro. El sueño prosigue: abro la cajita y despliego ese objeto a la manera de una….” Olvido de ese significante que advendrá días después (guirnalda) y hacia el fin del análisis resonará como equívoco entre dos lenguas: girl-land, produciendo la apertura hacia un goce Otro.

C. Gasbarro en su testimonio ubicará a ese pájaro como la intrusión de la letra fálica, que vehiculiza un goce de carácter parasitario bajo la forma de movimiento súbito. Un sueño que siguió más allá de lo que podría haber producido el despertar, mostrando el esclarecimiento de un síntoma: “cierre”: invención del sujeto ante la emergencia del goce fálico disruptivo y traumático, fuera de cuerpo, ubicado por Lacan en “La Tercera”, reduciendo ese trozo de real “a papel que puede encerrarse”. Un síntoma, como la aspiración a que nada se escape, presente tanto en sus escritos como en su vida amorosa.  Pasión por obturar la hiancia, imposibilidad de escribir la relación sexual.

Este sueño, no interpretado por la vía del desciframiento, ilustra una elaboración del sujeto frente a la intrusión de un goce que vehiculiza los efectos mortificantes de lalangue. Solución singular que si bien no escapa a una lógica del todo (cierre), esboza hacia su final la dirección hacia otro goce (girl-land).


BIBLIOGRAFÍA

  • Gasbarro, C.: “Testimonio 1”, en Revista Lacaniana de psicoanálisis. N°17, Grama ediciones, Buenos Aires, 2014.
  • Gasbarro, C.: “Otra lengua, Otro goce”, en Revista Lacaniana de psicoanálisis. N°19, Grama ediciones, Buenos Aires, 2014.
  • Lacan, J.: “La Tercera”, en Revista Lacaniana de psicoanálisis. N°18, Grama ediciones, Buenos Aires, 2014.
  • Presentación, Textos de orientación, Rebus y Papers del Congreso AMP 2020 El sueño, su interpretación y su uso en la cura lacaniana, en www.congresoamp2020.com/es