Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Escansiones 2020

Träume 2

 

A.S.
Josefina Altschüler

Shtisel, serie de Netflix, aborda la vida y las costumbres de judíos ultraortodoxos en Jerusalem, un mundo en el cual el deseo, el goce, el amor intentan regirse por la ley divina. El Nombre del Padre, vigente y potente.

En este contexto una joven alienta al hombre que ama en su talento artístico, Akiva pinta desde niño. Sin embargo, para sellar el compromiso matrimonial ella establece como condición que abandone la pintura. Así su vida será acorde a las normas religiosas.

Él acepta. Mortificado, posterga, huye del contrato que tiene para exhibir su obra. Al ser intimado, recurre vacilante a su padre, éste avala la muestra, claro que lo insta a hacerlo bajo un seudónimo.

Un sueño viene a tramar en torno de lo real: su madre no lo reconoce, mientras, borda sus iniciales en un objeto religioso, él grita “soy yo”, “soy yo”.

Su lectura de este sueño es la vía que lo habilita en su deseo; decide exponer con su nombre, autor de su obra, obtiene una satisfacción vivificante.

 

Rastros del trauma
María Adela Pérez Duhalde

En el Seminario 11, Lacan refiere que el trauma insiste y que en ocasiones reaparece “a cara descubierta” en los procesos primarios: “¿cómo puede el sueño, portador del deseo del sujeto, producir lo que hace surgir repetidamente al trauma- si no su propio rostro, al menos la pantalla que nos indica que todavía está detrás?”[1]. El sueño nocturno busca preservar el dormir y despertar a la realidad del fantasma, es una fuga ante los embates de lo real.

Considero que será distinto el uso que pueda hacerse de los sueños traumáticos en relación al tiempo de cada cura. Tal vez en los análisis que comienzan, el analizante busca entramarlos en el sentido relanzando la cadena de la interpretación y el desciframiento. En los análisis que duran -lo constatamos por los testimonios del pase-, el analizante puede servirse de estos instantes al borde del despertar, como el índice de las piezas sueltas y éxtimas con las que debe arreglárselas.


NOTAS

  1. Lacan, J.: “Tyche y automatón” en: El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, Clase V, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007, pág. 63.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, J.: “Tyche y automatón” en: El Seminario. Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007.
  • Koretsky, C.: “Trauma y despertar” en: Revista Mediodicho “Eso traumático”, EOL Sección Córdoba, Córdoba, 2013
  • Tarrab, M.: “Inconsciente real” en: Entre relámpago y escritura. Testimonios de pase y otros textos, Grama, Buenos Aires, 2017.