Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Escansiones 2020

Trauma y sueño. Algunas líneas de orientación

Según el cineasta argentino Mario Bomheker, en un interesante artículo titulado “Trauma, testimonio y representación”[1], el siglo XX debe ser considerado como el siglo del trauma.

Eric Laurent, por su parte, habla de “la civilización del trauma”[2], como resultado de una interfaz entre la descripción científica del mundo y el fenómeno cultural. La ciencia -señala- ha hecho existir una causalidad programada que ha dado lugar, como contrapartida, a una tendencia cultural consistente en considerar como traumático todo lo que no es programable. En este sentido, sería posible pensar la pandemia que estamos atravesando en las coordenadas de un trauma generalizado, esto es, para todos.

Sin embargo, cabe recordar que la especificidad del trauma para el psicoanálisis, tal como lo señaló Freud ya desde 1895, se ubica en la singularidad; se trata de lo que deviene traumático para cada uno, a partir de un acontecimiento que estará necesariamente articulado en dos tiempos. Primeras pinceladas que serán retomadas luego por Lacan a lo largo de su enseñanza.

Para hablar de trauma en el psicoanálisis de la orientación lacaniana hay que partir de lo que llamamos trauma estructural, producto del encuentro entre el organismo y el lenguaje, encuentro que deja marca y constituye el ombligo del inconsciente: S(Ⱥ). Al trabajar sobre esa marca, el inconsciente produce una elucubración de saber sobre lalengua, generando ficciones que cifran lo traumático. Pero hace falta un segundo tiempo para que dicho trauma estructural devenga eficiente.

Son los traumas contingentes a los que está sometida una vida los que, como actualizaciones del traumatismo de lalengua, pueden conmover la defensa que el sujeto se armó a partir de la marca primera. De estos, el sujeto hablará en análisis. Y traerá sus sueños, que en tanto formaciones del inconsciente cifran el trauma y llaman a un desciframiento, tal como Freud supo mostrarlo en La interpretación de los sueños. En el análisis, al ser leídos "de otro modo", los sueños permiten cernir el agujero traumático y el trazo a partir del cual cada uno ha delirado. Uso del sueño, entonces.

En uno de los textos de orientación para el próximo Congreso AMP, Fernando Vitale[3] planteó tres perspectivas respecto del sueño, que vale la pena tener presentes: en primer lugar, la perspectiva clásica, que ubica a los sueños como formaciones del inconsciente; luego, el sueño como tapón-pantalla que habría que atravesar para despertar definitivamente a lo real sin sentido. Aquí podemos ubicar también el señalamiento de Lacan respecto de la debilidad mental del parlêtre, según la cual “no solo se duerme cuando se sueña”. Y, en tercer lugar, retomando el planteo de Lacan en “La tercera”[4], la perspectiva del sueño-sínthoma, invento singular del parlêtre cuya función es la de anudar un goce en el cuerpo.

Sobre esta última perspectiva trabaja Fabián Naparstek, en su texto “El sueño crudo y el sueño cocido”[5], cuando ciñe la posición del analista como la de alguien dispuesto a escuchar lo más opaco y sin sentido del real sin ley que habita a cada quien, a fin de posibilitar una inscripción de ese horror de lo real en el campo del Otro. Sería ésta la manera que tiene el psicoanálisis de hacerle el envés a la época actual.

Directorio EOL Sección La Plata.


NOTAS

  1. Bomheker, M. “Trauma, testimonio y representación”. En: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/mesa-04/bomheker_mesa_4.pdf
  2. Laurent, Eric. “El revés del trauma”, Virtualia #6, http://www.revistavirtualia.com/articulos/696/destacados/el-reves-del-trauma
  3. Vitale, F. “El trauma, el sueño y el sinthoma”. En: https://congresoamp2020.com/es/articulos.php?sec=el-tema&sub=textos-de-orientacion&file=el-tema/textos-de-orientacion/20-06-04_el-trauma-el-sueno-y-el-sinthoma.html
  4. Lacan, J. "La tercera". En: Lacaniana N° 18, Revista de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2015.
  5. Naparstek, F. “El sueño crudo y el sueño cocido”. Presentado en las Jornadas de la EOL 2019, hacia el XII Congreso de la AMP “El sueño, su interpretación y su uso en la cura lacaniana”.