Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano
 
Jornadas y eventos

Segunda Noche de las IV Jornadas de la Sección EOL La Plata

Reseña

El miércoles 9 de agosto tuvo lugar la Segunda Noche Preparatoria rumbo a las IV Jornadas Anuales de la Sección: "El cuerpo: goces y ficciones". En la mesa coordinada por Eduardo Suárez, presentaron sus trabajos Alberto Justo, Marisol Gutiérrez y Sebastián Llaneza. Las excelentes elaboraciones fueron enriquecidas posteriormente por la conversación animada que se produjo en el auditorio.

En primer término, el trabajo presentado por Alberto Justo, "De los tipos clínicos a las ficciones jurídicas", aborda la pregunta sobre la relación que se puede establecer entre las ficciones clínicas y las ficciones jurídicas, entendidas como modalidades diversas de nombrar el goce del viviente. Violencia de género, bullying, tratamiento comunitario, ubican fenómenos conocidos para la clínica a los que se les pone un nuevo nombre a partir del cual comienzan a deslizarse a otros discursos. A los analistas –dirá– nos toca extraer los efectos a nivel clínico de estas nominaciones que circulan en lo social, en muchos casos con un carácter universalizante. Parte de distintos acontecimientos sucedidos recientemente –de los que tomamos nota por los medios de comunicación– que "ponen en juego los cuerpos en sus maneras más descarnadas" y muestran por la vía del pasaje al acto "a cielo abierto otras formas de decir que tiene nuestra época"; época en la que "rápidamente las ficciones jurídicas tramitan en sus procedimientos, los diferentes goces que se realizan", intentando restaurar el sentido cuando lo real se devela sin ley. El psicoanálisis en la actualidad tiene un horizonte amplio para introducir el criterio clínico que funciona de barrera al empacho de sentido.

Por su parte, Marisol Gutiérrez nos presenta su texto "Ficciones que enlazan goces", en el que extrae –del argumento de las Jornadas– una pregunta: ¿de qué modo las ficciones logran hacer entrar al cuerpo en la economía del goce? Al respecto dirá: "El impasse sexual secreta las ficciones que racionalizan el imposible del que provienen" [1], las ficciones son operativas, enlazan un real, tienen esa función. Esto desemboca en distintas maneras de tener un cuerpo. Señala que, en el análisis, tratándose de una misma sustancia gozante, lo que se busca es ganarle terreno al goce fálico para dejar lugar a otro goce, el de la vida, en el cuerpo. Distingue las ficciones del lado del fantasma, que buscan hacer existir la relación sexual; de las ficciones ligadas a lo real en relación al sinthome, cuyo soporte es el agujero. Sirviéndose de Vargas Llosa y Beckett, traza un recorrido que pasa de "la ficción (que) traiciona la vida encapsulándola en una trama de palabras" [2] a abrir en esta trama "un agujero tras otro hasta que lo que acecha detrás, sea algo, sea nada, comience a rezumar y a filtrarse". [3]

Por último, Sebastián Llaneza en su trabajo "Del goce a la contabilidad" nos enseña cómo un sujeto se las arregla con el cuerpo sin la ayuda de los discursos establecidos. Es un cuerpo no articulado al goce fálico sino en relación con un goce que todo lo invade. El arreglo que en principio toma la vía del autotratamiento, luego se sirve de la operación analítica. Allí surge una nueva invención, que consiste en el tratamiento de lo real por medio de una ficción numérica "en la que el sujeto intentará hacer pasar la libido –lo que está por fuera de la contabilidad significante– al régimen del desplazamiento inconsciente". La trasferencia libidinal le posibilita sacarse de encima el goce en más para ubicarlo del lado del analista "desplazando el goce al campo de la contabilidad". A esto se agrega una nueva operación que tiene efectos en lo real del cuerpo, aunque allí también será preciso que no pierda la cuenta.

Las presentaciones ocasionaron una amena conversación. De qué manera diferenciar las ficciones jurídicas del fantasma de las ficciones jurídicas del sinthome, cuál es el lugar de la ficción transferencial para que el síntoma no se reduzca al goce fálico y cómo pensar los efectos de pacificación en el cuerpo que se producen a partir de la operación analítica, fueron algunas de las múltiples intervenciones.

Invitándolos a la próxima Noche Preparatoria, que tendrá lugar el 6 de septiembre en la Sección, y esperando que lo trabajado provoque nuevas elaboraciones para las Jornadas finaliza la noche.


Reseña por María Adela Pérez Duhalde

NOTAS

  1. Lacan, J.: "Televisión", en: Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012.
  2. Vargas Llosa, M.: La verdad de las mentiras, Alfaguara, Buenos Aires, 2008.
  3. Beckett, S.: Carta Alemana a Axel Kaun (1937), en: http://lafogonera.blogspot.com.ar/2011/02/carta-alemana-samuel-beckett-1937.html