Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Jornadas y eventos Hacia el XI Congreso de la AMP

Tercera Noche Preparatoria hacia el XI Congreso de la AMP
Actividad Clínica

Reseña

A pocos días de iniciarse el XI Congreso de la AMP en Barcelona se llevó a cabo en la EOL Sección La Plata una actividad clínica. Para ello se tomaron dos casos, "Una lógica del celibato"(1) de Nicole Guey y "Una cuestión de disciplina"(2) de Lucía D'Ángelo, presentados por Paula Vallejo y Gerardo Arenas respectivamente, con Leonardo Gorostiza como interlocutor de la mesa, quien realizó intervenciones agudas y abrió a otras perspectivas de lectura en cada caso.

Paula Vallejo destacó una lógica minuciosa en el sujeto en cuestión (D), en el inicio de su comentario "Reducción lógica de un delirio". Al comienzo de su tratamiento D confronta con fracasos amorosos que constituyen para él un enigma a resolver y que tienen su punto de partida en la iniciativa del otro, a partir de signos que indican que la mujer le dice "yo estoy con vos". De la serie de once fracasos que cuenta el paciente, número que para Paula constituye un detalle importante, el último es en el que D ha estado más cerca de concretar un encuentro sexual, y ante su imposibilidad ha llegado a percibir el goce del Otro como burla y engaño. A partir de este encuentro fallido circunscribe de otra forma su dificultad con la elaboración de un delirio. Pero cuando ve una noticia en la televisión sobre hombres transexuales que se operan para convertirse en mujer D pasa del enigma del amor a la certeza sobre su ser, decidiendo que esa operación es una opción válida para él. La analista ubica que es la palabra del padre la que comanda la imposibilidad de D para representarse por una imagen fálica: "mi hijo es un perdido… un marimacho no asumido", y por ende el significante marimacho rige el movimiento que lo empuja al pasaje al acto. No obstante, una objeción de la analista, que consiste en afirmar que aunque se convierta en mujer no va a conocer al otro sexo en el acto sexual porque no le gustan los hombres, inicia un viraje en su posición.

Paula indica que lo particular de este sujeto es que logra transformar el obstáculo en un punto de apoyo para continuar su elaboración. Finalmente, un sueño, que el paciente interpreta en transferencia y conlleva la idea de que en una vida anterior fue mujer, funciona como una respuesta del inconsciente, como una revelación en lo real, que encuentra una solución singular ante ese inminente pasaje al acto, restableciendo la dimensión temporal comprimida. Por último, Paula, siguiendo los argumentos de la analista, destaca que el sujeto afirmado en su lógica no dialéctica descubre que los transexuales se caracterizan por haber tenido desde la infancia el deseo de cambiar de sexo, razón por la cual deduce que él no es transexual y abandona la idea de la operación. Además, D se ha inventado un nombre soltero que le aporta una nominación imaginaria.

Al finalizar la exposición se suscitaron preguntas e intervenciones, tanto de Leonardo Gorostiza como del público, que permitieron otras perspectivas de lectura, quedando abiertos otros interrogantes –como indicó Vallejo- que no se pudieron discernir por no estar presente la analista del caso. Gerardo Arenas, que tituló su presentación "Competencia entre dos goces", centró la lectura del caso en la distribución de los modos de goce, articulados con las variaciones del humor que se sucedieron en el transcurso de la experiencia analítica de Julia. Considerando algunas coordenadas que Lacan introduce en "La Tercera" Gerardo indicó que la economía de los tres goces (fálico, de sentido y de la vida) funciona de manera tal que si dos de ellos se reducen el tercero deberá por fuerza incrementarse, y que la interpretación por el corte reduce el sentido, planteo clínico que se juega en Julia de manera particular ya que el goce que se incrementa al inicio del tratamiento es el goce del sentido en detrimento del goce de la vida. Gerardo recuerda que a Julia le cuesta mantener la disciplina en el grupo laboral a su cargo y siente que esto cuestiona su autoridad, vertiente, esta última, a la que Julia le otorga una significación, siendo ésta la más importante. Esa significación, subraya Arenas, es lo que tensa y agota su cuerpo, o la irrita y malhumora, e implica un goce semántico que corresponde al denominado "goce de sentido".

Luego seguirá la etapa más álgida para el paciente y desconcertante para el analista en la dirección de la cura, cuando la tensión corporal se focaliza en la secuela de una operación de cadera, ya que Julia supone que los otros pueden detectar ese defecto y criticarla. Ahí, como indica Gerardo, si bien hay un desplazamiento desde su desempeño laboral hacia una parte de su cuerpo, el goce (cuchicheo del Otro) sigue estando en el mismo lugar y en función del mismo objeto, la mirada. Hay sí un incremento en el goce del sentido, al tiempo que se consolida la significación delirante en detrimento del goce de la vida al extremo letal de que su cuerpo se desvitaliza y sólo quiere acostarse y dormir. Finalmente, favorecida por una licencia laboral y por la interpretación por corte, la única utilizada en este caso -señaló Arenas- la paciente supo "arreglárselas con su síntoma", al concluir que "ella es como es y los demás pueden pensar lo que quieran", operando el tratamiento en forma directa sobre el lazo con el Otro, además de haber inventado estrategias eficaces que vivifican su vida. Al finalizar varios fueron los interrogantes y las perspectivas que se plantearon de parte de Arenas, Gorostiza y el público, analizando detalles, argumentaciones y diagnósticos. Si bien ninguno de estos casos se ubica bajo lo que Miller denominó psicosis ordinaria, esto no impidió que en cada uno de ellos se escudriñara la particularidad y la importancia de los detalles como método de incursión clínica teniendo en cuenta la dimensión del sujeto responsable de su goce subrayada por Lacan.


Reseña realizada por Gisèle Ringuelet

NOTAS

  1. Guey, N. "Una lógica del celibato", en El amor en las psicosis, Paidós, Buenos Aires, 2008.
  2. D'Angelo, L.: "Una cuestión de disciplina" en Variaciones del humor, Paidós, Buenos Aires, 2015.