Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Jornadas y eventos Hacia el X Congreso de la AMP

Tercera Noche preparatoria
Miércoles 13 de Abril de 2016, 20 hs.

Reseña

El pasado 13 de abril tuvo lugar, en nuestra Sección, la tercera y última noche preparatoria hacia el inminente Congreso de la AMP en Río de Janeiro: "El cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el Siglo XXI". En esta ocasión, se continuó con el trabajo del último volumen de Scilicet, donde cada uno de los invitados a participar de la actividad, tomó un término del mismo como puntapié al trabajo realizado.

Sonia Beldarrain, José Damiano y Rosana Salvatori fueron los participantes de la mesa, estando la coordinación a cargo de Cecilia Rubinetti, por el Comité de Acción de la Escuela Una.

En primer lugar, Rosana Salvatori comienza la lectura, titulando su trabajo: "Del cuerpo fragmentado al cuerpo hablante", eligiendo dos términos de Scilicet, "Cuerpo fragmentado" de Eduardo Suárez y "Cuerpo hablante/parlêtre" de Antonio Di Ciaccia. Nos trae un primer interrogante: ¿cómo pensar un concepto clásico en la enseñanza de Lacan, cuerpo fragmentado, con otro, parlétre/cuerpo hablante, que pertenece a la última enseñanza de Lacan y que Miller propone como sustitución de inconsciente? Parlétre es la palabra agalmática que Miller nos propone para perforar el muro del lenguaje, nos dice Rosana. Si parlétre atraviesa cuerpo fragmentado y cuerpo hablante, qué saldo arroja esta operación respecto a la noción de cuerpo y qué nos permite cernir de nuestra práctica en el siglo XXI, vuelve a interrogar. Luego, realiza un minucioso recorrido por los términos de Scilicet mencionados, extrayendo ricas referencias de cada uno de ellos, las cuales circularon entre el público dando que hablar.

A su turno, Sonia Beldarrain nos invita a adentrarnos en su trabajo, donde toma el término "Acontecimiento (y goce del cuerpo)" de Sergio Caretto, ya que el mismo le representa la presencia más franca de la discontinuidad en la vida de un sujeto, nos dice. La definición general de acontecimiento que produce huella de afecto es la que Freud llama 'trauma'. En un sentido lacaniano el traumatismo no se relaciona con un accidente, o lo es siempre, pero la posibilidad misma del accidente –que deja huella de afecto- es contingente, se produce necesariamente e inaugura la incidencia de la lengua sobre el ser hablante y precisamente sobre su cuerpo, nos comenta. Por otra parte, subraya que Miller propone leer el acontecimiento de cuerpo como acontecimiento de goce. Le sigue a ello un recorrido detallado de los conceptos, concluyendo con una pregunta propia acerca de si la forma singular en que un sujeto responde en relación al acontecimiento nos puede orientar en la clínica.

José Damiano tomó para su trabajo el término "Ego (y cuerpo)" de Cecilia Gasbarro, titulando al suyo: "Del yo (moi) al ego". Damiano lanza algunos interrogantes iniciales, tales como: ¿qué significa tener un cuerpo sin llegar a serlo del todo?, ¿qué es tener un cuerpo y realizarlo? Destaca que el artículo de Gasbarro le resultó útil en tanto "el ego se presenta como una noción central para definir la relación del parlêtre con su cuerpo, surgida en contrapunto con lo que le ocurrió a Joyce". José enfatizó que el próximo Congreso en Río nos propone que, para que el psicoanálisis se ponga a tono con las difíciles problemáticas de este siglo, trabajemos en la sustitución del término inconsciente por el de cuerpo hablante, desarrollando –a partir de allí- una nutrida contraposición entre yo (moi) y ego en sus relaciones al cuerpo e introduciendo –a partir del texto de Gasbarro- la novedad de pensar que "el parlêtre tiene un cuerpo, o cree tener Un-cuerpo". Novedad no solo para el psicoanálisis del siglo XXI, sino también para todos los discursos sociales que se derivan de Aristóteles, es decir todos los discursos en los que de una u otra manera el sujeto es un cuerpo.

La puntuación de Cecilia Rubinetti resultó sumamente enriquecedora y clarificadora de los temas que cada uno de los trabajos presentados abría. En primer lugar, nos señala una pregunta que atraviesa los mismos: ¿de qué hablamos cuando hablamos de cuerpo en la enseñanza de Lacan?, ¿qué es un cuerpo y de dónde obtiene su consistencia?, destacando el cambio de perspectiva y la complejidad que adquiere la cuestión del cuerpo en la primera y última enseñanza de Lacan. Al respecto señala que, en la primera, la consistencia corporal se obtiene gracias a la identificación, a partir del Otro. Mientras que en la última enseñanza, con la introducción del concepto de sinthome, como punto de partida y no de llegada, se trata de un cuerpo aún por esclarecer, pero podríamos decir que eso ya arma un modo de tener un cuerpo, fragmentado pero anudado, nos refiere Cecilia; invitando desde allí a la conversación, con los interrogantes en torno a cuál es el cuerpo del sinthome, ¿a dónde iríamos a buscarlo? Conversación más que interesante, que incluyó preguntas, referencias, asociaciones en torno a los temas que el Congreso propone trabajar, floreciendo el entusiasmo que nos llevará hacia el encuentro en Río de Janeiro.


Reseña Belén Rodríguez