Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

VI Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata

Primera Noche Preparatoria: Presentación del Argumento y Ejes

Interpretar la violencia.

El miércoles 10 de julio se llevó a cabo la primera noche preparatoria hacia las VI Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata “Interpretar la violencia”.

Cecilia Fasano, Directora de las Jornadas, dio inicio a la noche con la presentación del video Interpretar la violencia. Y aclaró que se trataba de una producción original inspirada en la obra del Grupo Escombros, realizada especialmente para estas Jornadas. La realización audiovisual estuvo a cargo de Jerónimo Carranza con participación de la actriz y bailarina Julieta Ranno. Ambos se dispusieron al diálogo y al intercambio de ideas/acciones con la comisión organizadora de estas Jornadas, generando una verdadera conversación entre arte y psicoanálisis.

La mesa estuvo conformada por los integrantes de la Comisión Científica: Cecilia Gasbarro, María Laura Errecarte y Manuel Carrasco Quintana, y fue coordinada por Paula Vallejo, Directora de la EOL Sección La Plata.

Paula Vallejo presentó a los integrantes de la Comisión Científica, destacando el interesante despliegue epistémico que realizaron en el armado del Argumento y los Ejes temáticos para estas Jornadas. Luego de la lectura del mismo, Cecilia Gasbarro comentó que se estaba realizando, para cada uno de los sub ejes, un índice razonado de citas con el fin de orientar la escritura sobre el tema. El mismo fue encargado a la Comisión Científica, que trabajó junto a tres colaboradores: Stella Lopez , José Lachevsky y Mariella Lorenzi.

Finalizada la lectura del Argumento y los Ejes temáticos inició el comentario Paula Vallejo realzando la manera en que la Comisión Científica logró interpretar la propuesta del Directorio al producir una articulación entre la interpretación y la época actual, lo contemporáneo. Señaló que ésta era una cuestión que como psicoanalistas estamos obligados a pensar, a investigar, a preguntarnos: ¿Se puede interpretar la violencia? Rescató del argumento el esfuerzo hecho por la Comisión Científica para abordar una cuestión que constituye un desafío para todos: cómo unir algo que es disyunto, aquello que pertenece a la operación propiamente analítica por la palabra, con aquello que tiene que ver con un terreno donde la palabra dimite. De qué manera pensar la operación analítica en el uno por uno de la clínica, y a la vez, abriendo una perspectiva un poco más allá en relación al campo social.

Para dar comienzo a la conversación propuso rescatar del Argumento las dos vías que la Comisión Científica señaló como posibles para el tratamiento de la violencia. Por un lado, la vía que ellos llamaron del semblante o del Nombre del Padre. Por otro lado, -considerando lo que se ha llamado la caída del Nombre del Padre o, usando un término más contemporáneo, la caída del patriarcado-, la vía del síntoma, en su versión más amplia que excede al goce fálico; vía por la cual se trataría de hacerle lugar al Otro goce del síntoma, y esto mediante la interpretación por el equívoco.

Invitó luego a continuar pensando un poco más acerca de la relación entre interpretación por el equívoco, resonancia poética y vivificación.

En las intervenciones de la sala pudieron escucharse las resonancias de la lectura del Argumento, que hizo surgir importantes aportes e interrogantes. Se destacó la relevancia del sesgo clínico que la temática del año convocaba: desde situaciones donde resulta importante no pre-interpretar como violencia algo que puede tener otro estatuto en la singularidad de cada caso, a la importancia de marcar el cambio de época en torno a lo que podría ser la violencia como un síntoma. Se preguntó también si la violencia es propia del patriarcado o es una violencia que acompaña el proceso de declinación del Nombre del Padre. Otros aportes propusieron pensar la violencia de nuestro tiempo como una violencia que afecta a los cuerpos; la violencia emparentada con el pasaje al acto; violencia y acting out; violencia como síntoma, en tanto viene de lo real.

Finalizó así esta Primera Noche Preparatoria, que dejó abierto el camino para seguir trabajando juntos en dirección a las VI Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata.

Reseña realizada por Valeria Martínez